Menú

Soria subirá tres impuestos energéticos para recaudar 4.300 millones de euros

La aplicación del 'céntimo verde' supondría una subida de 4 céntimos por litro de combustible.

Ya lo avanzó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el Gobierno ultima una nueva reforma eléctrica que incluye una subida de impuestos sobre la electricidad para atajar el déficit de tarifa. Pero, según informa el diario Cinco Días, éste no va a ser el único incremento impositivo que prepara el departamento de Soria.

La aplicación del llamado 'céntimo verde' ya está en marcha. Se trata de un aumento de entre 3 y 4 céntimos en el precio de los hidrocarburos con el que Gobierno pretende ingresar unos 1.500 millones de euros. Las petroleras llevan varios días rechazando públicamente esta posibilidad. En concreto, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) asegura que el establecimiento de un 'céntimo verde' a los carburantes para financiar las energías renovables "carece de rigor" y recuerda que desde 2008 los impuestos a la gasolina y el gasóleo han subido un 18% y un 20%, respectivamente.

Ante la posibilidad de que imponga este nuevo gravamen en los combustibles, la AOP indica que los hidrocarburos aportaron en 2010 un total de 11.085 millones de euros a la Agencia Tributaria a través del impuestos especiales y del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), mientras que el impuesto especial de la electricidad apenas recaudó 1.370 millones.

Otra de las medidas que podría anunciar Soria sería la imposición de una tasa general a la producción eléctrica que gravaría cualquier tipo de producción. También, en este caso su coste podría ser trasladado por las empresas al precio final de la energía, salvo la nuclear, la hidráulica y cierta renovable. Tres inminentes subidas de impuestos que podrían ser anunciadas en los próximos días con las que el Gobierno espera recaudar unos 4.300 millones de euros en total.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 28 comentarios guardados