"Tendrán que cumplir la ley"

El PP, a las autonomías rebeldes: "España es una"

El Gobierno "aplicará las leyes", afirma el PP tras la rebelión en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

LD | Agencias

Tras las palabras de Cristóbal Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las comunidades autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo.

En conferencia de prensa en Lugo, el portavoz del PP en la Cámara alta recordó, en alusión a la rebelión de Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias, que es un "compromiso que tenemos como país" y que, por lo tanto, "tendrán que cumplir el conjunto de las comunidades autónomas".

En ese sentido, anunció que "el Gobierno aplicará los mecanismos legales" necesarios y "no habrá ningún tipo de duda en el cumplimiento de los objetivos a los que nos hemos comprometido como país", con "todos los españoles" y "con los socios europeos".

De hecho, afirmó que mantener el objetivo de déficit es "la piedra angular, la pieza clave" para que el país pueda superar la actual situación de crisis.

Según Barreiro, España "tiene solución" y "va a salir adelante", aunque para ello habrá que aplicar una "serie de medidas que implican sacrificios para el conjunto de la sociedad" y uno de esos pasos "es el cumplimiento de los objetivos de déficit en el conjunto del país". Por ello, recordó que "cada comunidad no es un mundo y no puede ir cada uno por su lado".

En la misma línea, insistió en que "las leyes son para cumplirlas" y afirmó que "todas las comunidades autónomas" tendrán que "apretarse el cinturón", por lo que le pidió al Partido Socialista que "haga un ejercicio de responsabilidad y de compromiso con el país, en un sentido que es muy fácil de entender".

A su juicio, el PSOE "es el principal responsable de que nuestro país esté en esta situación", por lo que tiene que hacer "el mismo ejercicio de responsabilidad que hizo el Partido Popular en su momento", cuando desde la oposición apoyó "la modificación de la Constitución para aplicar estos objetivos de estabilidad presupuestaria".

Desde Andalucía, el presidente del PP en la región y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha negado que el Gobierno central haya realizado un "ataque" a la comunidad andaluza y ha criticado el "numerito" montado por la Junta de Andalucía entorno al Consejo de Política Fiscal y Financiera, instando a su máximo responsable, José Antonio Griñán, a que "procure mitigar su ataque de pánico" y asuma "su responsabilidad y su incapacidad" para gestionar las cuentas regionales, después de la "imagen patética de Andalucía que se ha dado en España y Europa".

En rueda de prensa, Zoido ha criticado que se fuera al CPFF a "montar el espectáculo" y asegura que la "rebelión o insumisión" andaluza estaba ya escrita desde el 25 de marzo, fecha de las elecciones andaluzas, ya que Griñán ha "malgastado el dinero sin problemas pensando que otros iban a pagar la deuda y ahora tendrá que resolver él el problema creado". "¿Hasta qué punto llega la ineficacia de este presidente? ¿Es posible que haga creer que no conocía las leyes que tanto ha criticado?", se pregunta irónicamente el responsable popular.

En este sentido, insiste en que todo ha sido una estrategia "perfectamente orquestada" que "ocurre ahora como ocurrió en el pasado". "El 23 de septiembre de 2004, Manuel Chaves en su cargo de presidente de la Junta de Andalucía aseguró que los recursos retirados cuando llegó a la presidencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no aportaban nada sino que eran consecuencia de motivaciones políticas", indica Zoido, que apunta a un Griñán, "visible afectado y victimista", que anuncia un recurso "en vez de arrimar el hombro".

Así, indica que esta actitud supone el reconocimiento de su "incapacidad" para gestionar las cuentas de Andalucía ante la crisis y para saber mantener la "eficiencia" en educación y sanidad, mientras que en época de bonanza económica "bien sabía crear fundaciones, observatorios o puestos de libre designación".

Tras criticar la "falta de diálogo" que asegura ha demostrado la Junta en el CPFF, Zoido ha advertido que el anuncio del recurso supone la "nueva versión de la confrontación liderada por Griñán, un gran esperpento como ya hizo Chaves hace un año", una situación ante la que insta a que se colabore entre todas las administraciones. Así, ha recordado que el mandatario andaluz fue a Madrid a entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y "tras hacerse la foto y hablar de colaboración, tardó 24 horas en hacer el ridículo cuando se abandonó el CPFF".

Zoido deja claro que ese "abandono" ha dado una imagen "patética" de Andalucía en España, algo que asegura se ha trasladado a Europa, y lamenta que se haya producido un "desplante" que ha llevado a que "toda Europa sepa la situación que se ha generado". "Cuando se estaba dando imagen de unidad, Andalucía tuvo, una vez más, que montar su numerito, donde no pierde el PP sino los andaluces y se perjudica a toda España, que pierde credibilidad como país", recalca.

"Ya está bien de poner la mano para tener tesorería y después con la otra agitar la confrontación", afirma Zoido, que asegura que queda aún "mucho por conocer" de las cuentas de Andalucía y que la "crispación" de Griñán se debe a que no quiere "adelgazar" la Administración regional.

Acceda a los 36 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular