Menú

El Ibex cierra una de sus mejores semanas del año

La semana en los mercados ha estado marcada por la tranquilidad y por las ganancias en la bolsa española.

La semana en los mercados ha estado marcada por la tranquilidad y por las ganancias en la bolsa española que ha logrado cerrar su segunda mejor semana con un crecimiento del 7,28%. La tensión en el mercado de deuda que se ha vivido en las últimas semanas se ha suavizado y la prima de riesgo, la diferencia entre la rentabilidad que ofrecen los bonos españoles con respecto a sus homólogos alemanes ha conseguido relajarse por debajo de la barrera psicológica de los 500 puntos.

El lunes el Ibex 35 avanzaba un 0,31% logrando aguantar los 7.000 enteros. Aunque se conocieron algunas informaciones inquietantes, como la desaceleración de la economía japonesa -su PIB creció el 0,3% en el segundo trimestre, el 1,4 interanual, menos de lo previsto-, la bolsa mantuvo el pulso.

Las ventas en el mercado de deuda perturbaron la negociación al inicio de la sesión, pero las posteriores compras sosegaban a la bolsa en la conclusión de la jornada -la prima de riesgo bajó a 544 puntos básicos y el interés de la deuda al 6,84%

El martes, a pesar de que se conoció que el informe del FMI que habla de una desaceleración de la economía alemana, una contracción de la francesa y de la zona euro, el Ibex nadó a contracorriente y logró cerrar el martes con una subida del subida 0,78% consolidando los 7.100 puntos.

En el mercado de deuda, la caída de la confianza inversora en Alemania en agosto por cuarto mes consecutivo modificó el interés de los inversores, que se deshicieron de deuda "segura" como la germana por otra de mayor "riesgo", como la española, con el resultado de que la prima bajó de 544 a 526 puntos básicos y el interés de los bonos a largo plazo del 6,84 al 6,73%.

Poco negocio, pocas noticias y relativa calma en el mercado bursátil español marcaron de nuevo el miércoles debido a la festividad de la Ascensión celebrada en España. La escasa subida de la bolsa española, el 0,06%, en esta sesión de transición en la que destacó la rebaja de la prima de riesgo hasta 508 puntos básicos situándose en niveles de principios de julio pasado, continuaron con la buena racha de los mercados españoles.

El jueves, se presentaba como una nueva jornada tranquila en los mercados, pero en el tramo final de la sesión, la bolsa española se dio una alegría y subiendo un 4,05% (la quinta mayor alza anual) reduciendo así su caída en los que va de año hasta el 13,41% y desmarcándose, por primera vez de forma positiva, del resto de parqués europeos.

El respaldo de la canciller alemana Angela Merkel a cualquier medida que haga el Banco Central Europeo sirvió para relajar aún más el mercado de deuda. La prima de riesgo caía por debajo de los 500 puntos, valor en el que no se situaba desde el pasado 4 de julio situándose en los 499 puntos.

Este viernes, el Ibex 35 ha terminado de cerrar una semana redonda escalado un 1,94% y consiguiendo cerrar en los 7.561 puntos gracias al apoyo a la unidad del euro de la canciller alemana Angela Merkel, cuyas palabras también han continuado amansando la prima de riesgo de España situándola en los 494 puntos.

El ambiente de optimismo entre los inversores ante la cada vez mayor certeza de un rescate a España por parte de la UE es cada vez más evidente y ha supuesto que el selectivo cierre la semana con un avance del 7,28%. En lo que va de mes, la bolsa ha subido un 11%.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios