Menú

Grecia plantea crear "zonas económicas especiales" con bajos impuestos

Atenas propone a la UE crear zonas de bajos impuestos y escasas trabas administrativas, al estilo de China, para atraer capital y empresas.

steel dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 08:27:

Y si eso es bueno, ¿por qué no se hace en todas partes?
Ah, que hay que mantener a los millones de parásitos europeos, claro. Ya me olvidaba de ese detalle...

EDA dijo el día 29 de Agosto de 2012 a las 00:00:

Lo que tiene que hacer Grecia es salir del euro. Ya la han quebrado, le han hecho hacer deffault, con lo que los proximos 20 años su economia estar parada, aumentando su desastre. Desde el punto de vista estrcictamente económico no descarten que salgan del euro intentando hacer el mayor daño posible a esa moneda para mitigar los daños que le han causado. Y nadie podría negar que tendría bastante razón.

jorgescc dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 20:17:

Las zonas económicas especiales son formas de crear competencia fiscal entre territorios diferentes.
Un caso.
Si el Campo de Gibraltar fuera una de esas zonas, los territorios limítrofes tendrían que rebajar impuestos si quisieran ser competitivos con la zona económica especial.

Además, el crecimiento económico se difunde como una mancha de aceite. O lo que es igual, la riqueza de una zona de un país se traslada inevitablemente a los vecinos.
Es decir, si el Campo de Gibraltar crece, necesitará trabajadores, materias primas, tecnología, de Extremadura, de Levante, del País Vasco, de Cataluña..., con lo cual la riqueza de una parte redundaría en la del resto.

En fin, las zonas económicas especiales son un buen comienzo para encender la mecha del crecimiento y para que a medio plazo todo un país se convierta en un paraíso fiscal. Sin duda, objetivo último.

JMGRT dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 17:17:



Valdría la pena un experimento: que toda Grecia fuera "zona especial" sin trabas administrativas y con impuestos bajos, por ejemplo un 10% de IVA y eliminar todos los impuestos.

Dentro de 10 años la recaudación sería suficiente para sostener un aparato estatal razonable, el nivel de vida sería más alto que en Alemania y no habría paro.

Pero no, de lo que se trata es de probar la forma 101 de experimento socialista a ver si esta vez conseguimos una sociedad igualitaria.



Herbert dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 16:08:

Esto de las zonas económicas especiales no es mas que una manera de que los sociatas no den el brazo a torcer, pero se aprovechen de la economía libre. Es lo que hace el partido comunista chino, siete zonas económicas especiales, y el resto del territorio y la población, la mayoría, a jorobarse.

Si hacer una zona económica especial es bueno, que todo el territorio sea una zona económica especial, será infinitamente mejor, ¿no les parece? No hay derecho a entregar la prosperidad a unos pocos, y condenar al resto a la pobreza o la mediocridad. O somos socialistas, o somos liberales; esas medias tintas no caben.

jorgescc dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 15:40:

Lo que va a hacer Grecia es de cajón.
Es la solución de Merkel para reactivar la economía europea.
Y además tiene toda la razón del mundo.
En España, por supuesto que se implantarán.
Si el Gobierno de turno tuviera algo de inteligencia política la primera zona sería el Campo de Gibraltar.
Y con ella, colorín, colorado, el contencioso de Gibraltar se habría acabado.
http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/20...

HispanoL dijo el día 28 de Agosto de 2012 a las 14:41:

Esto en España no sería posible por la Constitución sociata que tenemos. El despido ha de ser "causal", y así no hay libertad económica.