Menú

Andalucía reconoce deudas por más de 2.700 millones de euros

El PP pregunta "para qué sirve un presupuesto que no se cumple, que no se ejecuta y que no se paga".

Según los datos de la Oficina de Control Presupuestario, el gobierno andaluz reconoce hasta octubre de 2012 una deuda de 2.718 millones de euros en el presente ejercicio, cifra que se refiere sólo a las obligaciones de pago reconocidas, que no es toda la deuda que tiene la Junta de Andalucía. El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha denunciado que el gobierno bipartito sólo está al corriente de pago en el Capitulo 1, de Gastos de Personal, es decir en el pago de las nóminas. Sin embargo, en el Capítulo 2, que contiene los gastos que las consejerías y las agencias administrativas tienen con proveedores, el bipartito tiene pendiente de pago más de 558 millones de euros.

Agregó que en el Capítulo 4, Transferencias Corrientes, el gobierno andaluz tiene una deuda de 768 millones de euros y citó algunos ejemplos como la deuda de 426 millones de euros sólo en transferencias corrientes con las universidades andaluzas; la deuda de 118 millones de euros con familias y entidades sin ánimo de lucro; los 28 millones que deben a Empresas Privadas y los 32 millones de euros que deben a Corporaciones Locales, sólo en transferencias corrientes y excluyendo la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma.

En el Capítulo 6, Inversiones Reales, el gobierno bipartito tiene una deuda de 249 millones de euros, a pesar de que no se han ejecutado ni la mitad de las inversiones reales que figuran en el presupuesto. Por último, en el Capítulo 7, Transferencias de Capital, el ejecutivo andaluz acumula una deuda reconocida de 953 millones de euros, con impagos de 9,7 millones de euros a Corporaciones Locales para centros educativos, 27 millones de euros a empresas privadas y 20 millones de a familias e instituciones sin ánimo de lucro.

José Luis Sanz se preguntó "para qué sirve un presupuesto que no se cumple, que no se ejecuta y que no se paga" y cuestionó "en qué se gasta el bipartito el dinero de los andaluces". Señaló que "si el Gobierno de Rajoy está enviado dinero a Andalucía no tiene sentido que no paguen y, si no tienen dinero, no tienen sentido que lo hayan presupuestado."

El secretario general del PP andaluz afirmó que Griñán es especialista en crear debates artificiales para huir de la realidad económica de Andalucía. "Sólo hay un andaluz que crea que Andalucía saldrá de la crisis modificando la Constitución y avanzando hacia un Estado federal, y ese es el señor Griñán, que cada día se parece más a Artur Mas y se aleja más de las preocupaciones de los ciudadanos."

Sanz exigió a Griñán "que acaben 'los martes al sol' del Consejo de Gobierno, han pasado ocho meses de bipartito y no se ha aprobado ni una sola medida para que en Andalucía comience la recuperación económica y la creación de empleo".

Se refirió al déficit del 1,63 que tiene la Junta en el tercer trimestre de 2012 y afirmó que "difícilmente va a cumplir el objetivo del 1,5 al que se ha comprometido" y que, por tanto, las deudas del bipartito continuarán aumentando. Agregó que sólo se puede cumplir con el objetivo de déficit con reformas y austeridad pero no con morosidad e impagos y recordó que Griñán nunca ha cumplido con el objetivo de déficit con Zapatero y lleva camino de no hacerlo tampoco con Rajoy.

Sanz aseguró que "el bipartito moroso quiere hacer ideología con el dinero de los andaluces y mantener un modelo supuestamente diferenciado y alternativo que no puede sostener y que no paga". Afirmó que "lo que se paga es gracias al Gobierno de Rajoy, por lo que nos preguntamos cuánto va a tardar Griñán a acudir de nuevo al FLA".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios