Menú
¿Cuál es mejor?

Depósitos de banca online vs banca física

Es necesario analizar la rentabilidad total de todos los productos que ofrecen nuestras entidades financieras.

En muchas ocasiones se ha lanzado la pregunta sobre qué tipo de banco es mejor, si la banca online o la banca física. La respuesta, al igual que cuando se cuestiona si es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable, es sencilla a la vez que complicada, quien ofrezca mejores condiciones.
 
No existe por tanto respuesta a esta pregunta, aunque es cierto que la banca online ha ganado muchos adeptos especialmente por sus ofertas muy competitivas en domiciliación de nóminas y también en ahorro. Muchas veces, la necesidad de captar clientes ha llevado a tipos especialmente competitivos. Pero la coyuntura actual, en la que toda entidad financiera necesita recursos, tiene como consecuencia que estas condiciones se hayan generalizado, y que a la hora de buscar un depósito y mover nuestro dinero, tengamos en cuenta todas nuestras opciones.

En el corto plazo

Para productos con un plazo de hasta un año, el Banco Espirito Santo nos ofrece un 4,60% en su depósito a 12 meses, eso sí, con una inversión mínima de 50.000 euros, rentabilidad que disminuye hasta el 4,30% si, con las mismas condiciones, se reduce el plazo a 6 meses. Frente a estas ofertas de atractiva rentabilidad, nos encontramos el Depósito Naranja a 4 meses de Ing Direct, al 4% TAE sin mínimos pero sólo para nuevos clientes, o el depósito azul de iBanesto.com, también del 4%, hasta el 1 de junio, pero sólo para el dinero que se considera nuevo, es decir que proceda de otras entidades.

En las ofertas a corto plazo queda al descubierto que además de la rentabilidad a la hora de comparar entre ofertas tenemos que considerar plazo, importes mínimos y comisiones de cancelación anticipada. Por ejemplo, en las ofertas online de Ing Direct e iBanesto.com, estas no existen y Banco Espirito Santo sí cobran un 1%.

En el largo plazo, la banca física gana

Pero si la banca online se centra especialmente en ofertas a corto plazo, en el largo, a más de un año es la banca física quien se lleva la palma. Eso sí, la rentabilidad no es tan llamativa y tiene en muchos casos el impedimento de dejar inmovilizado nuestro dinero mucho tiempo, ya que las comisiones por cancelación anticipada se generalizan.

Banco Espirito Santo vuelve a encabezar la rentabilidad, con un 3,91% a 3 años a partir de una inversión mínima de 25.000 euros de dinero nuevo, pero con una comisión de cancelación anticipada del 2%. Los depósitos olímpicos de Banesto se acercan a esta rentabilidad, liquidación trimestral de intereses y con plazos inferiores. El depósito Los Ángeles ofrece un 3,80% TAE a 2 años, y el depósito Seúl, un 3,70% TAE a 18 meses. Por el contrario, si apostamos por el muy largo plazo, Unicaja ofrece el depósito a 5 años y 3 meses que desde 90.000 euros ofrece en este plazo tan dilatado un 3,25% TAE con liquidación mensual de intereses.

En definitiva, alejémonos de los estereotipos y analicemos la rentabilidad total de todos los productos que ofrecen nuestras entidades financieras, eso sí, considerando también el resto de las condiciones para conseguir el máximo rendimiento al plazo más adecuado.

Pinche para analizar los depósitos más rentables

En Libre Mercado

    0
    comentarios