Menú
Crónica del 'Bienestar del Estado'

Las noticias económicas más escandalosas de la semana

Déficit descontrolado, 951 millones para televisiones autonómicas, "talleres de género", un millón de euros para crear una web de Turismo...

El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran quince noticias escandalosas publicadas a lo largo de la última semana:

1. El déficit público podría llegar al 8,4% en 2012. La Caixa cree que el déficit público acabará el año en el 8,4% y avisa de que cualquier desvío en 2012 supondrá un mayor esfuerzo de corrección en 2013. "Un escenario bastante probable", afirma el equipo de estudios de la entidad financiera.

2. Cataluña sobrepasa el objetivo de déficit para 2012 en más de un 50%. El descuadre presupuestario del 2,3% supera ampliamente el 1,5% fijado desde Moncloa. Con estas perspectivas, el dato del 0,7% esperado para 2013 también se antoja lejano, todo ello pese a los miles de millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica con los que el Gobierno central ha rescatado al Ejecutivo de Artur Mas.

3. Solamente en 2013, las CCAA gastarán al menos 951 millones en sus televisiones públicas. Mientras los ingresos publicitarios caen un 36%, los gobiernos autonómicos apenas recortan un 5% la asignación presupuestaria a sus emisoras. En el caso de Andalucía, la aportación del gobierno regional a Canal Sur sube un 13% frente a 2012.

4. España, entre los países europeos que implementará la Tasa Tobin. Nuestro país se une al grupo conformado por Alemania, Francia, Italia, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia. Se estima que la recaudación anual podría superar los 20.000 millones de euros. Suecia se ha mantenido fuera del acuerdo debido al fracaso que experimentó en su día el reino escandinavo cuando implementó esta figura tributaria.

5. Empleo rebaja de 35 a 20 las peonadas para acceder al PER. El departamento de gobierno de Fátima Báñez cede de esta forma ante las presiones sindicales, si bien dichos grupos consideran "insuficiente" la medida y quieren rebajar aún más los requisitos de acceso a este subsidio.

6. El Sistema de Atención a la Dependencia financió prestaciones a 30.000 personas fallecidas. Semejante descontrol ha sido desvelado por el Tribunal de Cuentas, que cifra en al menos 140 millones de euros el despilfarro generado por estas asignaciones irregulares.

7. La Junta de Castilla-La Mancha financia "talleres de género en el ámbito rural" con 60.000 euros de los presupuestos. El gobierno de María Dolores de Cospedal aporta subvenciones para estas actividades mientras mantiene un déficit por encima de lo permitido. Entre los talleres que financia la Junta se encuentra, por ejemplo, un seminario de "empoderamiento y autoliderazgo" (sic).

8. El Valencia Club de Fútbol pasará a ser una empresa pública. En su día, un ente público dependiente del Ejecutivo regional valenciano avaló un préstamo que mediaba el 70% de las acciones del club. Dicho organismo, conocido como el Instituto Valenciano de Finanzas, tendrá que hacerse cargo de los impagos una vez Bankia ejecute el aval. De este modo, el gobierno autonómico pasará a ser el mayor accionista del club de fútbol.

9. Fomento no justificó 2.334 millones ante el Tribunal de Cuentas. El organismo asegura que durante la gestión de José Blanco y Magdalena Álvarez se ocultaron más de 250 expedientes. También destaca el ente auditor que, en la anterior etapa socialista, destacaron las múltiples "deficiencias" a la hora de aclarar los procesos de contratación pública.

10. Las diputaciones gastan en sueldos hasta el 40% de su presupuesto total. Existen en España más de 40 diputaciones provinciales, y según ha informado FUNCIVA, sus presupuestos dedican entre un 32% y un 40% a cumplir con sus gastos de personal. Teniendo en cuenta que estas instancias administrativas manejan casi 6.000 millones de euros, hablamos de un desembolso total en nóminas que oscila entre 1.900 y 2.400 millones de euros.

11. El Ayuntamiento de Madrid gasta 10 millones al año en más de 200 cargos de confianza elegidos a dedo. Un ejemplo notorio es Ángel Carromero: a sus 27 años, y pese a no tener ninguna licenciatura, venía percibiendo un sueldo anual superior a los 50.000 euros brutos

12. La administración paralela, protagonista en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013: 23 millones de euros irán para el Instituto Andaluz de la Juventud, 14 millones serán para el Instituto Andaluz de Cartografía, 126 millones de euros llegarán a la Agencia Andaluza del Conocimiento, 40 millones se destinarán al Instituto Andaluz de la Mujer... La lista es larga, pueden consultarla al completo aquí.

13. Solamente en el último año, los Ayuntamientos aumentan en 1.800 millones de euros la deuda con proveedores de servicios urbanos. Estas obligaciones responden únicamente al ejercicio 2012. Semejante despropósito explica, por ejemplo, que la ciudad de Madrid acabase declarando desierto el proceso de licitación de la recogida de basuras de varios distritos: los proveedores ya ni siquiera quieren hacer negocios con las Administraciones.

14. La Junta de Extremadura gasta un millón de euros por una web de Turismo. El proyecto incluye 400.000 euros para licencias, 75.000 para redacción de contenidos y 575.000 para "desarrollo técnico, diseño, marketing y soporte durante los dos años de ejecución".

15. La Fundación Ideas recibió 11 millones en subvenciones durante los últimos cuatro años. El think tank socialista, de actualidad por la escandalosa gestión de su director Carlos Mulas, llegó a embolsarse 3,5 millones de euros en 2009. Durante dicho ejercicio, el Gobierno de Zapatero entregó 2,5 millones de euros para el "programa de actividades de la fundación", así como casi un millón de euros para la "promoción de actividades de consolidación y difusión del sistema democrático".

En Libre Mercado

    0
    comentarios