Menú

El éxodo de médicos se dispara con la crisis

Más de 2.400 médicos especialistas buscan empleo en el exterior, cuatro veces más que en 2008.

Los datos que demuestran que España ha vuelto a ser un país de emigrantes copan día a día las portadas de la prensa nacional. Lo más llamativo de este fenómeno es que las personas que se marchan en busca de una oportunidad laboral poseen una formación superior. Ingenieros, arquitectos, economistas, médicos... Profesionales de todos los sectores buscan fuera de nuestras fronteras la única opción de reconducir su futuro profesional.
 
Las cifras del gremio de médicos son reveladoras. Más de 2.400 especialistas salieron de España para buscar un empleo en 2012, cuatro veces más que en 2008. De los 4.000 médicos que se encontraban buscando empleo a finales de 2012, un total de 2.405 especialistas habían solicitado un certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial para trabajar fuera de España, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).
 
Esta cifra multiplica por cuatro el número de certificados solicitados en 2008 (675), cuando comenzó la recesión y casi multiplica por dos la cifra de médicos que buscaban trabajo fuera de España en 2011 (1.380), debido a la crisis económica y a la ausencia de convocatorias de ofertas empleo publico. 
 
Además, según datos de la Seguridad Social, en el último año se han dado de baja en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales un total de 173.605 personas. Para dar respuesta a esta situación, CSI-F ha diseñado el programa JobMir, una aplicación online que proporciona una salida profesional a los sanitarios tanto fuera del Sistema Nacional de Salud como en el extranjero. Así, el programa JobMir recopila ofertas de empleo en áreas como la sanidad militar, médico de cruceros, marina mercante, médico deportivo, médico de empresas, prestación de servicios, régimen de cooperativa, la cooperación internacional, la docencia universitaria, así como ofertas en el extranjero, tanto en la sanidad pública como la privada. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios