Menú

Guindos quita hierro a las "meras" recomendaciones de Bruselas

Descarta por completo subidas de impuestos en 2013 y hasta insiste en el compromiso de bajarlos.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, sigue insistiendo en que Europa apoya la buena marcha del rescate bancario y que el informe en el que Bruselas exige subir el IVA o la gasolina "lo que dice es que sistema fiscal español mucho más eficiente ahora". En todo caso, De Guindos se ha limitado a descartar subidas de impuestos este año y a dejar abierta la puerta para el año que viene, en el que asegura querer conjugar cumplimiento del déficit con bajadas de impuestos. "Ya veremos cómo se hace", ha insinuado, inconcreto.

Ante el documento en que Bruselas pone buena nota al rescate español, pero le aprieta las tuercas señalando su "margen de maniobra" para subir el IVA y la gasolina o reformar las pensiones, el ministro De Guindos ha presumido del apoyo de sus colegas y ha minimizado el impacto de una "mera aseveración en un párrafo en el que se dice que sistema fiscal español mucho más eficiente ahora". "Muy bien; tomamos nota", ha asegurado, lacónico, para después negar insistentemente cualquier tipo de subida inminente de impuestos. Diciéndose apoyado por la Comisión Europea, De Guindos ha descartado categóricamente "ningún tipo de medida impositiva para 2013".

Eso sí, para el año 2014 y sucesivos, De Guindos no ha querido cerrarse la puerta y adelantar el plan que España presentará a Bruselas el mes que viene como prueba de su compromiso con el déficit. Además, España pretende conciliar ese compromiso con el de "revertir parte de subidas de impuestos", o sea, con una posible bajada del IRPF que se subió, en principio, de forma temporal.

Además de mostrarse orgulloso de las palmadas en la espalda que estos días ha recibido el sector bancario español, Guindos ha recordado la disposición del Ejecutivo comunitario de dar una prórroga de hasta dos años a Madrid para poner sus cuentas en orden. En opinión de De Guindos, Bruselas será clemente con el Gobierno, al que marcará, en palabras del propio ministro, "una senda razonable".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios