Menú

El Ibex se deja un 3,4% semanal por la inestabilidad en Chipre

La crisis en Chipre ha marcado la tendencia de la semana en las bolsas europeas.

La inestabilidad que ha provocado en toda Europa la crisis de Chipre ha lastrado al Ibex esta semana. El selectivo ha tenido una pérdida semanal del 3,36% hasta situarse en los 8.329 puntos. El corralito decretado por esta pequeña isla de, a penas, 800.000 habitantes ha roto la tendencia alcista de la que disfrutaban casi todas las bolsas del Viejo Continente la semana pasada. 

La jornada de este viernes ha concluido sin demasiados sobresaltos en el parqué madrileño, que vivió su peor día el pasado martes, cuando cayó por encima del 2%. No obstante, los días posteriores sirvieron para aliviar esas pérdidas, aunque no lo suficiente como para regresar a los niveles de la semana pasada.

Las empresas que mejor se han comportado durante la sesión de este viernes han sido BME (+1,83%), Sacyr (+1,68%) y Técnicas Reunidas (+1,27%), mientras que ArcelorMittal (-2,58%), Gas Natural (-2,07%) y FCC (-1,60%) han registrado los principales descensos.

 

En el día en que se ha aprobado una mayor aportación de la banca en la solución dada a las preferentes, el sector continúa arrastrando las dudas sobre la crisis financiera chipriota y todos sus representantes en el Ibex 35 han finalizado en el lado de las pérdidas: Banco Popular (-1,41%), BBVA (-0,91%), Bankinter (-0,91%), Banco Santander (-0,83%) y Caixabank (-0,8%).

En el mercado de divisas, el euro ha permanecido establecido en el 1,29 dólares, y al cierre de los mercados en Europa el cambio respecto a la divisa estadounidense se ha quedado en 1,2985 unidades.

El lunes, el Banco Central Europeo (BCE) dejará de asistir con liquidez a los bancos chipriotas si ese plan no está preparado y no asistirá al país con el fondo de emergencia mientras el plan en cuestión no cuente con el respaldo de la UE y el FMI.

En el mercado de deuda, la volatilidad de la semana ha estado marcada por los acontecimientos. Al principio de la semana, la prima de riesgo, es decir, la rentabilidad entre los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes, se disparaba hasta los 360 puntos. Sin embargo, a medida que pasaba la semana la tensión se iba suavizando. De hecho, esta semana el Tesoro ha aprobado con nota dos subastas en medio de la crisis chipriota. 

Así, la prima de riesgo se situaba, al cierre de los mercados bursátiles del viernes, en los 348 puntos. Por su parte, la rentabilidad del bono seguía por debajo del 5% en el 4,85%.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios