Menú

Los treintañeros sufren el mayor impacto de la burbuja inmobiliaria

La burbuja inmobiliaria, culpable de que los treinteañeros hayan perdido riqueza en 20 años.

La burbuja inmobiliaria, culpable de que los treinteañeros hayan perdido riqueza en 20 años.

Con la crisis, combatir el paro juvenil se ha convertido en la tarea principal para los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. La tasa de desempleo de los menores de 25 años en España superó el 55% en 2012, una cifra histórica que ha hecho saltar todas las alarmas tanto en el país como en Europa.

La imposibilidad de los veinteañeros para acceder al mercado laboral les está impidiendo crear su propio patrimonio pero, ¿cuál es la situación de las generaciones anteriores?. Según un estudio de Urban Institute para el mercado estadounidense, son las llamadas generaciones 'X' e 'Y', es decir, los actuales treintañeros, los que han visto reducida su riqueza desde 1983 por la caída del mercado inmobiliario. De hecho, este conjunto de la población es el único que actualmente es más pobre que hace 20 años por culpa del ladrillo.

Esto no quiere decir que los menores de treinta años no estén sufriendo una situación de extrema gravedad. Las dificultades para entrar en el mercado laboral, los salarios bajos, el endeudamiento moderado para pagar los estudios y unas pobres perspectivas económicas, son los problemas más significativos a los que se enfrentan tanto los jóvenes estadounidenses como los españoles. No es de extrañar entonces, que el estudio concluya asegurando que "los veinteañeros actuales nunca serán tan ricos ni tendrán tanta seguridad financiera como sus padres."

El diario The Atlantic está de acuerdo con esta teoría, aunque desplaza la atención a una generación posterior, es decir, a los que actualmente están en la parte baja de la treintena. Tal y como recoge Idealista, ellos son a los que la burbuja inmobiliaria les ha "pillado" de lleno y les ha dejado con una casa comprada a precios elevados, cuyo valor actual es menor y sobre la que tienen que pagar una hipoteca alta. Son ellos, añade con los datos de un estudio de Urban Institute, los únicos que han perdido riqueza en los últimos 20 años.

Este dato está en consonancia con otro estudio del verano pasado de Zillow, uno de los principales portales inmobiliarios de estados unidos, que resalta que los nacidos entre 1978 y 1982 son los que más viviendas en negative equity (deber más por la hipoteca de lo que vale la casa) tienen actualmente en norteamérica. Según el estudio, alrededor del 45% de sus viviendas están en negative equity.

Y es que para muchos de los veinteañeros actuales, las perspectivas laborales son poco halagüeñas, pero al menos el derrumbe de la burbuja inmobiliaria apenas les ha afectado desde el punto de vista de riqueza. El consuelo es que aún no habían accedido a una vivienda ni, por extensión, se habían endeudado con una hipoteca.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios