Menú

Bidart: "Se garantiza el empleo de los seis hospitales"

El secretario general de productos sanitarios y la vocal de la AFEM valoran el pliego de la consejería de Salud de la CAM.

La Comunidad de Madrid ha hecho públicas las condiciones por la que se externalizará la gestión de seis hospitales. En estos pliegos se afirma que no se despedirá a ninguno de los trabajadores de esos hospitales cuando los gestores privados se hagan cargo de ellos. La vocal de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, ha criticado las condiciones que expone la CAM en Es Noticia.

Fátima Brañas ha señalado que "parece que la consejería quiere cambiar el foco de atención" del "problema real" que supone "la privatización de la gestión hospitalaria". Ha indicado que a la Comunidad de Madrid no le salen las cuentas" porque de "441 euros per cápita" pasamos a "496 euros". Una cantidad que en conjunto "son muchos millones de euros". La vocal de AFEM ha apuntado que "los hospitales hoy cuestan menos de lo que costarán con la privatización".

Sobre las condiciones laborales, en las que la CAM esgrime que no se despedirá a ningún trabajador, Brañas ha dicho que "es un arma de doble filo o un regalo por sorpresa". Ha señalado que "se plantea como un beneficio para los profesionales cuando es una necesidad para las empresas"

Brañas ha comentado que "los despidos van a ocurrir" pero "no de golpe". La vocal de la AFEM cree que se harán "de una forma más progresiva" porque "una de las maneras de ahorrar costes será despedir al personal". Además también ha criticado el mecanismo de control que va a crear la Comunidad de Madrid para que la calidad del servicio sea la mejor.

Fátima Brañas ha dicho que el responsable de un mecanismo de control "no puede ser de tu propio equipo". La consejería "ha perdido la oportunidad" de poner a un "técnico al cargo de un mecanismo de control y ha puesto a un político".

La CAM responde

El director general de gestión económica y de compras de productos sanitarios y farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Bidart, ha respondido a las declaraciones de Fátima Brañas  en Es Noticia. Ha señalado que "sorprende que un sindicato no esté contento con un pliego en el que garantiza el empleo a la totalidad de los trabajadores de los seis hospitales a externalizar".

Sobre el aumento del coste per cápita de la externacionalización ha indicado que "mantener el empleo de toda la plantilla tiene un coste que tenemos que ponerlo en los pliegos correspondientes". Bidart ha dicho que "la CAM garantiza que se queden todos los profesionales"

Jesús Bidart ha explicado que "la Comunidad de Madrid va a garantizar la misma calidad asistencial" porque "el ahorro sale de eliminar la inflexibilidad administrativa que existe ahora mismo". Bidart ha contado que "una empresa privada que gestiona un servicio público lo hace en menos tiempo" algo que supone "un ahorro de costes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios