Menú

La agresiva política monetaria de Japón dispara el Nikkei y hunde el yen

Este jueves se ha publicado el dato del PIB nipón del primer trimestre: la economía japonesa creció entre enero y marzo un 3,5% interanual.

Japón aprobó ayer un presupuesto récord para el actual año fiscal 2013 de 92.61 billones de yenes (700.825 millones de euros), destinado a impulsar la política económica del primer ministro Shinzo Abe.

Este jueves se ha publicado el dato del PIB nipón del primer trimestre. Las agresivas políticas monetarias de Shinzo Abe han contribuido a que la economía japonesa haya crecido entre enero y marzo un 3,5% interanual. Impulsada por el gasto privado, la inversión pública y las exportaciones, la economía nipona avanzó un 0,9% con respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, en lo que supone el segundo trimestre consecutivo en el que el país asiático registra crecimiento.

El consumo interno, que supone casi un 60% el PIB nipón, aumentó un 0,9% con respecto al trimestre anterior, una prueba clara de la confianza que han insuflado en los japoneses las medidas de estímulo de Abe.

La bolsa se dispara y se hunde el Yen

El ambicioso programa de estímulo también ha contagiado al Nikkei que acumula una subida del 60% desde noviembre de 2012. Ayer, el selectivo de la bolsa de Tokio subió más de un 2% y superó los 15.000 puntos por primera vez desde enero del 2008.

El yen también ha marcado mínimos de 2008 esta semana y continúa debilitándose hasta el nivel de los 100 yenes por dólar. El dato de las exportaciones del primer trimestre es fiel reflejo de la fuerte caída de la moneda nipona ya que subieron un 3,8% en relación a los tres meses precedentes.

Desde mediados de noviembre, momento en el que Abe, que ya se perfilaba entonces como ganador de las generales, anunció su batería de medidas, la divisa nipona se ha abaratado en un 31 y un 29% respectivamente con el euro y el dólar.

El reto: inflación por debajo del 2%

Desde que los primeros sondeos electorales en Japón apuntaron en el mes de noviembre al regreso de Abe como primer ministro, la economía nipona ha sufrido una revolución a la espera de una etapa de bonanza promulgada por el Gobierno.

El objetivo de la política de Abe es alcanzar una inflación del 2% en los siguientes tres años para combatir la deflación. Para ello, el Banco de Japón, presidido por Haruhiko Kuroda, anunció el pasado mes de abril la entrada en "una nueva fase" de relajación monetaria que consiste en duplicar la base monetaria y las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios