Menú

La UE no impondrá aranceles a los paneles solares de China

Bruselas anunció en junio que impondría un arancel del 11,8% a los paneles solares chinos.

La Comisión Europea (CE) anunció el pasado mes de junio su intención de imponer un arancel provisional del 11,8% a los paneles solares de China. Bruselas justificó la sanción a los productos del país asiático porque quiere "combatir la discriminación de precios (dumping) de sus productores". De hecho, la CE anunció también que a partir del 6 de agosto elevaría hasta el 47,6% este arancel para neutralizar los desajustes que ocasiona la práctica comercial china.

Pocos días después, China decidió tomar represalias y anunció que el Ministerio Chino de Comercio iniciaría una investigación antidumping a las importaciones de vino europeas. El país asiático aseguró entonces que "en los últimos años la cantidad de vino importado desde la UE ha aumentado con mucha rapidez" y que "se iniciará una investigación al respecto de acuerdo con la ley".

Tras varias semanas de tensiones entre Europa y el país asiático, finalmente la UE ha cedido ante China y ha renunciado a imponer aranceles a la importación de paneles fotovoltaicos, según publica Cinco Días. Bruselas, en vez de imponer ese arancel provisional del 11,8% ha decidido estudiar durante otros cuatro meses más la situación para calibrar mejor las medidas que se pueden tomar.

La UE ha tomado esta decisión después de haber alcanzado, hace apenas unos días, un acuerdo con la industria fotovoltaica china a través del cual esta se compromete a respetar unos precios mínimos de venta. China es, con diferencia, el mayor productor mundial de paneles solares. Las empresas chinas controlan el 80% del mercado europeo.

Temas

0
comentarios