Menú

El despilfarro de dinero público no coge vacaciones

Wert subvenciona el teatro y el circo, la radiotelevisión pública ha recibido más de 10.000 millones de euros en subvenciones en el último lustro...

DIEGO SÁNCHEZ DE LA CRUZ
31

La Crónica del Bienestar del Estado recoge diferentes ejemplos de gasto público excesivo e injustificado. A continuación, pueden leer trece casos recientes, relacionados con diferentes instituciones y administraciones públicas:

1. Los grandes Ayuntamientos españoles dedican 1 de cada 3 euros recaudados a gastos de personal. Los datos de liquidación presupuestaria entregados a Hacienda muestran picos de más del 50% en Marbella. En niveles similares encontramos a los municipios madrileños de Leganés, Alcobendas, Fuenlabrada o Parla (todos entre el 49% y el 50%). Se han encontrado incluso municipios en los que 9 de cada 10 euros recaudados iban al pago de personal (por ejemplo, Aljaraque, en la provincia de Huelva).

2. El sueldo base de los eurodiputados asciende a 6.200 euros mensuales a los que se suman dietas. Los legisladores reciben complementos por días de trabajo en los que no se controla su asistencia. Pueden también solicitar hasta 4.243 euros anuales para viajes varios. Además, reciben un "cheque educativo" de 1.000 euros por mes y por niño, así como un extra para cursos de idiomas, 22.000 euros mensuales para la contratación de ayudantes, 4.300 euros en gastos de oficina…

3. El Ministerio de Defensa gasta 429.000 euros en el mantenimiento de un campo de golf para militares. La instalación, ubicada en Cuatro Vientos, presupuesta esta partida anualmente.

4. Wert sigue subvencionando el teatro y el circo. El BOE ha publicado partidas de gasto por valor de 7,3 millones de euros. Las actividades que recibirán el dinero de los contribuyentes estarán relacionadas con "la difusión del teatro y del circo y a la comunicación teatral y circense".

5. Las diputaciones gastaron 5.382 millones en 2012 pese a tener muy pocas competencias. Si incluimos en esta cifra el gasto de los cabildos insulares, los consejos provinciales y las diputaciones forales, hablamos de más de 22.000 millones entregados anualmente a estas instituciones, cuya deuda ronda los 7.000 millones y cuyos gastos de personal suponen alrededor del 50% del presupuesto manejado.

6. Las Comunidades Autónomas siguieron ampliando su plantilla de empleados en 2011. Los últimos datos conocidos hablan de 8.000 personas más para dicho año. Del conjunto de empleados públicos, 1,6 millones son funcionarios, 613.000 personal laboral y 311.000 interinos, eventuales, etc.

7. Tras varios miles de millones de euros comprometidos por Moncloa en diferentes planes de pago a proveedores, las Comunidades y los Ayuntamientos siguen teniendo 600.000 facturas sin pagar. Concretamente, más de 3.800 entidades locales deben 1.955 millones, mientras que entre los gobiernos regionales se acumulan obligaciones por 3.500 millones de euros. Considerando todas las facturas pendientes, se estima que hay hasta 19.000 millones pendientes de pago por parte de las Administraciones. De dicha cifra, al menos 3.000 millones corresponden a impagos de la Junta de Andalucía.

8. La Universidad de Las Palmas estima en 40.000 millones anuales el "coste social de la corrupción en España, es decir, el impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos". Entre los factores considerados se incluye "la reducción de inversión extranjera, los casos que no se detectan o no pueden ser probados judicialmente, o el desánimo en la población, que deja de emprender proyectos personales y profesionales por miedo a que la corrupción los detenga".

9. El gasto del Estado del Bienestar no para de crecer. En España, el total recogido en estas partidas ha pasado al 27,4% del PIB, experimentando el mayor crecimiento de toda la OCDE. En las economías desarrolladas, la ratio media es del 21,9%. En Australia, por ejemplo, esta cifra será del 19,5% del PIB en 2013.

10. Nuevo capítulo de "emprendimiento subvencionado": esta vez, la Secretaría de Estado de Turismo convoca 75 millones de euros de los contribuyentes para dos programas de subsidios, conocidos como "Emprendetur I+D+i" y "Emprendeteur Jóvenes Emprendedores".

11. El Ministerio de Fomento subvenciona con 11 millones de euros a decenas de "transportistas autónomos". El BOE recoge con nombres y apellidos el nombre de los receptores de estos fondos públicos, que se embolsan respectivamente 30.000 euros.

12. La radiotelevisión pública ha recibido más de 10.000 millones de euros en subvenciones a lo largo del último lustro. Así lo explica el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que cuantifica en su página 114 el coste de estas emisoras y canales para los contribuyentes. Por otro lado, cabe señalar que La inversión publicitaria en el conjunto de las televisiones autonómicas durante el primer semestre de 2013 se redujo a poco más de 60 millones de euros frente a los más de 70 recaudados el año pasado. El descenso ronda el 15% en términos interanuales.

13. Unos 4.000 burócratas de la Unión Europea ganan más al mes que la Canciller alemana Angela Merkel. Los sueldos de las instituciones comunitarias van de 2.600 a 18.300 euros mensuales, pero existe un "complemento de residencia" que sufraga hasta 12.000 euros y garantiza la escolarización de los hijos de estos empleados públicos. El impuesto medio que pagan estos trabajadores es del 25%.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Guardia Civil desmiente a Turull y sostiene que ha entrado en la Generalidad
    2. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    3. El emotivo mensaje de Andrea Janeiro en las redes sociales
    4. La venganza de Soraya tras el fin de su idilio político con Junqueras
    5. José Luis gana 'Supervivientes' y se impone a Laura Matamoros y Alba Carrillo
    0
    comentarios

    Servicios