Menú
Derribando sofismas

Déjà vu, nuevo escándalo de información privilegiada en EEUU

El problema de la información privilegiada en Bolsa deriva del prohibicionismo gubernamental.

El problema de la información privilegiada en Bolsa deriva del prohibicionismo gubernamental.
Mathew Martoma tiene por delante un otoño complicado | Cordon Press

Leo en Bloomberg: Second Martoma Tipper Identified as SAC Trial Nears. Mathew Martoma, un (ex)asesor financiero, tiene por delante un otoño un pelín complicado. Le acusan de utilización de información privilegiada y podría acabar pasando 20 años de su vida en una prisión americana, las cuales algunos ya conocemos al dedillo gracias a esa gran serie de telerrealidad de la FOX llamada Cárceles.

El bueno de Mathew ya ha empezado a sufrir en sus carnes el "dilema del prisionero" y ha optado por delatar a quien le filtraba la información: Joel Ross, un galardonado médico estadounidense especializado en geriatría. Un momento, ¿estoy sufriendo un Déjà vu? ¿No he visto esto antes en otro sitio? Efectivamente, ¿se acuerdan del doctor Skowron? Este nuevo caso de información privilegiada comparte los mismos ingredientes que el que analizamos meses atrás. Veamos las similitudes:

Sucede en el mismo sector, el médico/farmacéutico y, no por casualidad, ya que es uno de los sectores más regulados por los gobiernos, en este caso por la Federal Drug Administration. Sin la aprobación de la FDA u organismo competente, el producto no podrá comercializarse y, por lo tanto, la viabilidad económica del producto y en cierta medida de la farmacéutica se concentran en si recibe el "ok" o no del regulador.

Para poder hablar de información privilegiada es necesario que la empresa esté cotizando en bolsa. En este caso, era Elan Corporation (ELN), farmacéutica, y un medicamento estrella para luchar contra el Alzheimer. El comportamiento bursátil de este tipo de valores es muy volátil al producirse bruscos movimientos tanto al alza como a la baja. Este comportamiento provoca un efecto llamada porque es en esos movimientos bruscos donde reside el beneficio del especulador.

Este gráfico enseña algo más: los incentivos para utilizar información privilegiada son enormes. El mismo día que la noticia se hace pública, ELN pierde 25$ por acción, teniendo una posición corta ya sea con derivados o a crédito las ganancias pueden ser fabulosas. Mientras continúen existiendo incentivos tan jugosos existirán los insiders, por mucho que intenten regular, perseguir y condenarlos seguiremos teniendo esa sensación de Déjà vu al ver las noticias económicas.

Desde 1971, EEUU está librando una guerra que se ha traducido en 45 millones de arrestos, un billón de dólares e incontables violaciones de libertades individuales. ¿Tendrá el mismo éxito la lucha contra la información privilegiada como la guerra contra las drogas?

Rafa Paz es especialista en electronic trading. Máster en Mercados Financieros y Productos Derivados (BME). Si estás interesado en cómo funcionan los mercados bursátiles, puedes consultar todos los artículos del autor en su blog La Cantina del Trader. También puedes seguirle en Twitter o visitar su perfil en LinkedIn.

En Libre Mercado

    0
    comentarios