Menú

Bono, un firme defensor de los impuestos bajos y el capitalismo

La estrella del rock alaba la "competencia fiscal" y afirma que el capitalismo es la mejor receta contra la pobreza.

La estrella del rock alaba la "competencia fiscal" y afirma que el capitalismo es la mejor receta contra la pobreza.

El célebre cantante Bono, vocalista del grupo de rock irlandés U2, ha defendido abiertamente la "competencia tributaria" internacional, vinculando los impuestos bajos con el progreso socioeconómico vivido por su país, Irlanda, en las últimas décadas.

En unas declaraciones al diario The Guardian, Bono asegura que el Ejecutivo de su país natal acabará apreciando el hecho de que U2 canalice parte de su riqueza hacia los Países Bajos, ya que esta decisión está movida por la búsqueda de un régimen tributario más atractivo. La estrella del rock cree que la polémica sobre los impuestos que paga U2 se debe a las posiciones de la "izquierda quejica" (cranky left). El vocalista ha explicado que el grupo cumple con la legalidad a la hora de diseñar sus estrategias tributarias, por lo que ésta es una polémica vacía.

Además, ha señalado que su enfoque "está en armonía con la filosofía de los gobiernos de Irlanda, que han sacado a nuestro país de la pobreza a base de las rebajas de impuestos y la competencia tributaria. Puede que a la izquierda quejica le moleste, pero es gracias a la competencia tributaria que Irlanda ha salido adelante". Bono destacó, además, que Irlanda "no asumió un cambio de su modelo impositivo cuando se aprobó el rescate al país".

Durante la entrevista, el líder de U2 también habló de desarrollo humano y lucha contra la pobreza. "Hay ideas muy simplistas sobre cómo se puede acabar con la pobreza. Por ejemplo, hay quienes dicen que deberíamos donar todo nuestro dinero a esta causa. Así no se acaba con la pobreza: es un reto estructural". Bono explicó también que su banda donó en 2012 "entre 11 y 12 millones de dólares" a programas de filantropía privada dedicados a la lucha contra el sida.

Cuando el entrevistador preguntó a Bono por la "desigualdad" en la riqueza, el vocalista respondió que "una persona que vive en la verdadera pobreza no nota la diferencia de ingresos que existe entre nosotros, ya que ambos tenemos agua caliente, vacaciones, comida, coche, etc.".

Estas declaraciones pueden resultar polémicas, pero no son ninguna novedad. En 2012, Bono declaró que "el emprendimiento capitalista saca a mucha más gente de la pobreza que la ayuda al desarrollo". El vocalista de U2 señaló entonces que comenzó su faceta de activista asumiendo muchos prejuicios y clichés. No obstante, Bono ha explicado que hoy confía "en el comercio, el capitalismo y el emprendimiento" como mecanismos fundamentales para luchar contra la miseria.

One Direction y Adele, cansados

El respaldo de U2 a la "competencia tributaria" y las rebajas fiscales coincide con declaraciones similares realizadas en los últimos tiempos por diferentes cantantes de éxito mundial. La intérprete británica Adele declaró en 2011 que se siente "mortificada" ante la idea de "pagar el 50% de mis ingresos a Hacienda". Adele también señaló que sintió ganas de "comprarse una pistola y empezar a disparar" cuando le llegó su "factura tributaria" correspondiente a las ventas de su primer trabajo discográfico.

Otro ejemplo lo tenemos en el grupo pop One Direction, quizá la formación más popular de los últimos años entre el público juvenil. Pues bien, dicha agrupación musical ha decidido constituir diferentes empresas (1D Media, PPM Music) para gestionar así los ingresos de su carrera artística. Esto les permite pagar un impuesto del 28% en vez de someterse al tipo máximo del Impuesto sobre la Renta. Dicha fórmula les ofrece también la oportunidad de deducir gastos en ropa, viajes, etc. Así, por cada millón de euros ingresado, One Direction se ahorrará al menos 220.000 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios