Menú

Dia prevé que el consumo no repunte a corto plazo

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 144,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

El Grupo Dia logró un beneficio neto atribuido de 144,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

Dia sigue creciendo a pesar de la crisis. La cadena de supermercados Dia ha registrado entre enero y septiembre de este año unas ventas brutas de 8.579 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,6% con respecto a los primeros nueves meses del pasado año. En España, las ventas brutas bajo enseña han alcanzado los 3.868 millones de euros, un 5,9% de incremento.

Amando Sánchez Falcón, director corporativo de Dia, señala a Libre Mercado que "el crecimiento de las ventas en España se debe, sobre todo, a la apertura de nuevos establecimientos en el último año", lo que ha hecho posible estar más cerca de los consumidores. "La buena percepción de los clientes en la calidad de los productos Dia, junto a unos precios bajos," han ayudado a que, durante estos años de caída del consumo, la enseña de descuento siga marchando viento en popa.

Los precios bajos han sido, desde su apertura en 1979, la característica fundamental de esta marca de distribución. Esos precios tan bajos se consiguen con "la búsqueda constante de la eficiencia, que nos ayuda a trasladar los precios bajos al consumidor", asegura Sánchez Falcón. Desde la cadena de distribución hasta la obtención de la marca Dia, así como la negociación con proveedores, está "monotorizado para mejorar constantemente los precios".

Almacenes de Día

Por otra parte, la cercanía de los establecimientos de las áreas urbanas han convertido a Dia en uno de los supermercados líderes en proximidad. El director corporativo de la compañía cree que muchos supermercados que están cerca del consumidor lo hacen con unos precios demasiado elevados y "Dia ha conseguido estar cerca con precios muy bajos".

En cuanto a los signos de recuperación que parece estar experimentando la economía española, Sánchez Falcón ha sido menos optimista. El último trimestre de 2013 y el año que viene todavía "va a seguir siendo un año duro en el consumo", afirma. Según el ejecutivo, "la recuperación económica viene del sector exterior", pero no va a tener efecto inmediato en el consumo. "Hasta que los consumidores perciban un cambio en su situación real, una mejora en el empleo," no se transmitirá este crecimiento al sector de la distribución. "El consumidor va a seguir siendo en 2014 razonablemente conservador", afirma Sánchez Falcón.

Los mercados emergentes, claves

El beneficio neto ajustado de Dia alcanzó los 142 millones de euros entre enero y septiembre, un 10,6% más que en los nueve primeros meses de 2012. Las ventas brutas bajo enseña de Dia ascendieron a 8.579 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un avance del 3,1% respecto al mismo periodo de 2012.

Por su parte, los mercados emergentes continúan contribuyendo al crecimiento de la compañía. El dinamismo de Argentina, Brasil y China representó una mejora de la cifra de negocio del 28,3%, hasta los 2.343 millones de euros.

Sánchez Falcón considera que el último trimestre del 2013 "será clave para cerrar el año con buen pie". El grupo va a basar su estrategia de futuro en la expansión tanto nacional como internacional. Como ejemplo de esa expansión, centrada en mercado emergentes, el director corporativo señala la apertura este lunes de su primera tienda en Minas Gerais (Brasil), que es ya la tercera área de actividad de Dia en este país. Minas Gerais, destaca Sánchez Falcón, cuenta con más de veinte millones de consumidores, lo que significará un repunte en el volumen de negocio de la compañía.

Clarel, la nueva enseña

Además de los resultados, la cadena ha presentado este lunes su nueva enseña: Clarel. La compañía transformará las 1.130 tiendas que adquirió este año a la cadena alemana Schlecker en España y Portugal. La remodelación de estos establecimientos para transformarlos en Clarel comenzará a realizarse en noviembre. El nuevo formato de tienda estará centrado en la venta de productos para el cuidado personal con categorías como belleza y salud, así como en productos para el hogar y limpieza. Este nuevo formato es "un reto mayúsculo y muy positivo que va a hacer crecer el mercado español".

Partiendo del concepto Schlecker, "se van a modernizar las tiendas, incluyendo innovación y marcas exclusivas con una nueva marca Bonté". Además, según ha avanzado a Libre Mercado, estos nuevos establecimientos incluirán productos de alimentación saludables e incluso productos para las mascotas. Bonté será la nueva 'marca blanca' de productos de cuidado personal que se venderán tanto en las nuevas tiendas Clarel como en el resto de establecimientos Dia.

El director corporativo de Dia ha querido señalar la importancia de la marca blanca -a la que él prefiere referirse como "marca exclusiva"-, como generador de empleo en el sector agroalimentario. "Dia trabaja con cientos de proveedores de marcas nacionales y extranjeras. La clave del éxito es conseguir una calidad de primer nivel al mejor precio. Pensamos que el equilibrio entre las marcas nacionales y la producción internacional es lo que permite muchas empresas agroalimentarias españolas seguir creciendo", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios