Menú
ESADE China Europe Club

España tan sólo supone el 0,2% de las importaciones chinas

Varios empresarios españoles y chinos se han reunido en el ministerio de Economía para celebrar cuatro décadas de relaciones.

Varios empresarios españoles y chinos se han reunido en el ministerio de Economía para celebrar cuatro décadas de relaciones.

La segunda edición del Foro Anual de ESADE China Europe Club ha reunido este miércoles a un gran número de empresarios españoles y chinos en el Ministerio de Economía y Competitividad. El evento ha conmemorado el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China, y ha querido hacer especial hincapié en la importancia de las relaciones estratégicas entre las empresas de ambos países.

El gigante asiático se ha convertido en un punto de gran interés empresarial debido a su crecimiento y a su posicionamiento como gran potencia económica del mundo. En los nueve primeros meses del año, España ha importado del país asiático 11.181 millones de euros mientras que sólo ha conseguido exportar 2.730 millones, según los datos facilitados por Hugo Castejón, director de financiación y relación con inversores de ICEX-Invest in Spain.

Estos datos ponen de manifiesto el abultado déficit comercial entre ambos países en favor de China que, pese a haberse reducido un 9% en los últimos años, sigue siendo demasiado grande. De hecho, sólo "el 0,2% de lo que fue importado por China en 2012 vino de España", ha asegurado Eugenio Bregolat, exembajador de España en China, algo que "no corresponde ni con el tamaño ni con el peso de España" en el mercado global. Pese a esta balanza favorable de los productos chinos respecto a los españoles, "existe una confianza estratégica entre España y China y esto es un activo importantísimo que los empresarios españoles tienen que aprovechar", ha dicho Bregolat.

Además, "los inversores chinos perciben a la Unión Europea como entorno estable, con tecnología avanzada, profesionales cualificados y un alto nivel de transparencia y seguridad en términos legales -confirmaba también en la mesa de inauguración David Höhn, socio responsable de la Práctica China de KPMG España-. Sin embargo, nuestras investigaciones ponen de manifiesto que todavía existen diferentes factores que dificultan su consecución, como la existencia de 27 regulaciones diferentes". Una circunstancia que, según Bregolat, "hace que ningún estado miembro pueda hablar en términos de globalización con China y solo lo haga la Unión Europea como única institución"

El ex embajador español ha destacado el turismo de calidad como "la mejor forma de atajar el diferencial comercial entre China y España". Por su parte, Alfons Sauquet, decano de ESADE Business School, ha destacado la "calidad, velocidad y talento" como las claves para el éxito en las relaciones entre China y España.

En Libre Mercado

    0
    comentarios