Menú

La Tasa Tobin no se aplicará sobre la deuda pública

La nueva propuesta de los once Estados que abogan por la imposición del impuesto a las transacciones financieras, piden a su vez no tener que pagarlo.

El impuesto a las transacciones financieras, también conocido como Tasa Tobin o impuesto de Robin Hood, no gravará la deuda pública de los Estados. Tal y como recoge Expansión, los once países que impulsan este impuesto (Bélgica, Estonia, España, Grecia, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Alemania) pretenden eximir de este tributo a la operativa con deuda pública.

A pesar de que la propuesta inicial de la Comisión Europea incluía también recaudar impuestos con las transacciones financieras de deuda soberana, la nueva postura surge por miedo a que la tasa Tobin extinga el mercado de repos -mercado de operaciones de venta con pacto de recompra-, con lo que los Estados perderían poder para gestionar liquidez tanto del Tesoro Público, como de la banca.

Con la nueva propuesta encima de la mesa, las ganancias que pretendía ganar la Comisión Europea a costa del impuesto se verán reducidas en un 25%- es decir recaudará 6.375 millones de euros-. Los once países, citados anteriormente, que están impulsando la imposición de la tasa Tobin, piden también eximir, de algún modo, a los creadores de mercado -entidades que garantizan la compraventa de bonos- y que como es lógico afectan a la compraventa de la deuda de los Estados. En cuanto a la entrada en vigor del impuesto en la UE, las fuentes consultadas por Expansión reconocen que probablemente los trámites no se efectuarán hasta mediados de 2015.

Temas

0
comentarios