Menú

Kirchner estudia nacionalizar las salas de juego de Codere

La multinacional española es líder en el sector de los juegos de azar en Buenos Aires.

La multinacional española es líder en el sector de los juegos de azar en Buenos Aires.
Bingo La Plata (Buenos Aires) | Codere

La situación financiera de la empresa española de juego Codere preocupa al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, sobre todo, a la provincia de Buenos Aires donde la multinacional española lidera los negocios de juegos de azar. Por ello, el kirchnerismo ya está empezando a instalar la idea de una estatización del juego en la capital porteña, según varios diarios argentinos.

Codere solicitó hace una semana el preconcurso de acreedores "a la vista del análisis de la situación financiera y la previsión de tesorería a corto plazo y ante las dificultades para afrontar los próximos vencimientos". La empresa española tiene cuatro meses para ajustar su tesorería y no caer así en la quiebra. Fuentes de Codere afirman que la situación de preconcurso es especial en esta empresa que tiene una alto volumen de facturación y que por lo que está atravesando es por dificultades temporales de liquidez.

Más de dos décadas en Argentina

En 1991 Codere inició sus operaciones en Argentina mientras continuaba con su expansión en España y otros países. En 2005 compró el operador de bingo Grupo Royal con la intención de seguir creciendo en el país latinoamericano. Dos años más tarde consiguió la renovación de cinco licencias de bingo válidas hasta 2021. Tanto desde el punto de vista financiero como por el potencial de crecimiento, Argentina se ha convertido en el principal mercado de Codere en los últimos años o, al menos, eso es lo que manifiesta la compañía. En el año 2012 obtuvo la renovación de cinco de las licencias con las que Codere opera en salas de juego de la capital argentina.

Actualmente, Codere tiene en Buenos Aires catorce salas de juego y más de 5.000 terminales, es decir, máquinas de todo tipo de juegos de azar. En 2012 la empresa española tuvo unos ingresos brutos de 653,8 millones de euros. Los responsables de las salas bonaerenses consultadas por Libre Mercado aseguran que los establecimientos funcionan con total normalidad, pese a que la facturación ha caído ligeramente por la aprobación de la ley antitabaco.

El interés de Argentina

La situación de la española, que genera en impuestos más de 200 millones de dólares al fisco argentino, preocupa al gobierno de Kirchner y también está empezando a verse como una oportunidad para dar pasos hacia la nacionalización del juego en el país. Entre tanto, el grupo achaca sus tensiones de tesorería que le han llevado a solicitar el preconcurso de acreedores a factores como el pago de más de 100 millones de euros al que ha tenido que hacer frente de manera "inesperada" para renovar varias de las licencias de juego en Buenos Aires.

Mientras el grupo piensa cómo reestructurar su deuda para no quebrar, varios sectores del kirchnerismo provincial, por su parte, señalan que la Presidenta ordenó estudiar de cerca la situación y, eventualmente, promover la estatización de los 14 bingos, según el diario la Nación.

Por otra parte, el diario La Política Online atribuye el interés de Cristina Fernández de Kirchner al rechazo por parte de la presidenta a que finalmente sean los denominados "fondos buitres", que han mostrado interés por la compañía española, los que finalmente se queden con la mayor parte del pastel del sector del juego en Buenos Aires.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios