Menú

Industria dice que la luz bajó un 3,1% para las familias en 2013

Según el secretario de Estado de Energía, en general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9%, pero no da más detalles.

Según el secretario de Estado de Energía, en general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9%, pero no da más detalles.
Alberto Nadal, durante la conferencia que ha pronunciado hoy I EFE.

Bajo el nombre Mitos y realidades del sistema energético español, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha hecho un repaso a la situación del sector energético en nuestro país en los últimos años. Ha afirmado que el reto cuando recibió la llamada de José Manuel Soria para hacerse con la secretaría de Estado de Energía hace más de un año pasaba por "conducir el sector energético español después de las nefastas políticas del Gobierno anterior".

En medio de su análisis, Nadal ha sorprendido al afirmar que la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para los grandes consumidores (industria y empresas). Según ha afirmado Nadal en su intervención en el Nueva Economía Forum, en general, el recibo de la luz bajó una media del 0,9%, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%.

Fuentes del sector consultadas por Libre Mercado atribuyen esta bajada en el cómputo anual por un lado, en que a mitad de año se cambió la ponderación de la parte regulada del sistema -los peajes que impone el Gobierno- favoreciendo al consumidor medio en detrimento del propietario de viviendas vacías. Por otro lado, esa mejoría en las condiciones climatológicas a las que ha hecho referencia Nadal, han contribuido a que el algún mes del año la subasta se ha saldado con una bajada de precios.

Nadal ha afirmado que entre los años 2004 y 2011 se "produjo una subida del precio de la energía final del 62,3%" para el consumidor doméstico medio, "es decir una subida del 6,2% de media. En lo que llevamos de legislatura esa subida se ha reducido a la mitad y, lo que es más importante, en 2013 los precios de la electricidad han bajado". Nadal ha reiterado en varias ocasiones que "pese a lo que dicen los medios de comunicación de continuas subidas", en 2013 se han reducido los precios y es "la primera vez en una serie histórica que esto ocurre".

Sin embargo, España sigue siendo uno de los países con el precio de la electricidad más cara de toda Europa. Antes de impuestos, ocupa el tercer lugar tan sólo después de Irlanda y Chipre y, después de impuestos, se sitúa en la sexta posición con costes de electricidad más elevados. El "sistema es caro" pero, asegura Nadal que "hay una política impositiva para no aumentar los impuestos y así no aumentar los precios" ya que "tenemos un problema de precios, un problema de competitividad".

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Nadal ha reiterado que "objetivamente, el precio de la electricidad ha caído" porque ha bajado el precio medio del pool (mercado mayorista) y se han contenido los peajes (parte regulada de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno), aunque la variación depende del perfil de cada consumidor.

El secretario de Estado de Energía se ha limitado a explicar que han sido las mejoras meteorológicas las que han producido esta supuesta bajada del precio de la energía en un 2013 "especialmente bueno" en este ámbito. "Cuando tenemos mucho recurso eólico y de agua baja el precio de la electricidad y eso se ha transmitido tanto al coste para el pequeño consumidor como al gran consumidor". A lo largo del año pasado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) o "Precio voluntario al pequeño consumidor", a la que están acogidas unos 16 millones de hogares, subió en enero (3%), julio (1,2%), agosto (1, %) y octubre (3,1%), y bajó en abril (6,6%).

Nuevo mecanismo para fijar precio

El secretario de Estado ha asegurado que en las próximas semanas remitirá la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el nuevo mecanismo en el que trabaja el gobierno para calcular la factura de la luz, después de haber suspendido la última subasta entre las empresas comercializadoras a finales de diciembre.

Este nuevo sistema "debe dar una mayor estabilidad de precios y que así los consumidores no tengan que estar pendientes cada mes o cada tres meses de lo que le va a subir la luz". Además, dice Nadal, el nuevo mecanismo debe "estar a salvo de elementos en el mercado que se produzcan antes de la subasta" y que puedan alterar el resultado final de la misma.

En cuanto al déficit de tarifa, Nadal ha dicho que en 2013, previsiblemente se situará en los 3.600 millones de euros y que, "si todo marcha como tienen previsto y con la asignación de los presupuestos en 2014 no habrá déficit". Además, Nadal no ha negado la idea de que las empresas pudieran titularizar esa deuda.

¿Por qué es tan cara nuestra energía?

El secretario de Estado de Energía ha atribuido a las "alocadas" decisiones del Gobierno socialista en materia de energía que llevaron a España a cambiar el mix de energía a una velocidad mayor a la que lo estaban haciendo el resto de países. "Se tomaron como maduras industrias que a día de hoy siguen siendo proyectos por las que pagamos siete veces más de lo que hubiésemos pagado ahora".

Nadal ha asegurado que el problema no fue el mix de energías renovables ya que, esa diversificación en la producción energética, es buena y en el momento que hay tensiones en precios en una se puede abastecer de otra. Sin embargo, la velocidad a la que se hizo y la inversión efectuada por el Gobierno es lo que nos ha hecho tener una factura de más de 26.000 millones de euros.

"Se dio un volantazo al Titanic y en esta legislatura nos dimos cuenta que íbamos a chocar con el iceberg", ha dicho Nadal refiriéndose a esta situación por lo que ahora "vamos descompasados con respecto al resto de países europeos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios