Menú

Madrid achaca a la caída de la demanda nacional y al conflicto de Iberia la pérdida de turistas

El pasado mes de diciembre se incrementó un 20% el número de turistas en la Comunidad de Madrid.

Gonzalo Heredero entrevista a Carmen González

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Comunidad de Madrid ha sido de las pocas regiones en las que bajó el número de turistas en 2013. La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha atendido la llamada de esRadio para explicar las causas del mal dato de la capital, en un año que ha sido excelente para el turismo de toda España.

González ha señalado que la crisis económica ha provocado una caída de la entrada de turistas nacionales en Madrid. "Dependemos mucho del turismo nacional, de hecho más del 50% de nuestros visitantes son nacionales", ha dicho. También, la viceconsejera señaló que, entre los turistas internacionales, los que más visitan Madrid son los portugueses y los italianos, "países que han tenido unas circunstancias económicas muy poco favorables en los últimos años".

La segunda de las causas de este declive turístico es, según González, "el problema de la conectividad aérea que tiene su origen en la conflictividad laboral de Iberia". La viceconsejera ha asegurado que "el hub de Iberia en Barajas es determinante para Madrid". González también ha reconocido que el aumento de las tasas aéreas en Barajas "ha provocado que muchas compañías low cost reduzcan su actividad en el aeropuerto".

Preguntada por la buena noticia, que en diciembre se incrementó el número de turistas en Madrid un 20%, la viceconsejera explicó que "desde que conocimos el problema, a finales de 2012, hicimos el diagnóstico para solucionarlo y a eso se debe el incremento".

González ha informado de que, desde entonces, pusieron en marcha conjuntamente con el Ayuntamiento y Tour España un "plan de choque que para recuperar esos visitantes perdidos que ha contemplado medidas de promoción y acción". Según comenta, el plan se activó en el último trimestre del año pasado en el exterior. "Luego, también parece que la economía nacional ha mejorado", añade.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios