Menú
Mediante un sistema de algoritmos

Invertir en Bolsa durante cuatro años y perder sólo un día:¿misión imposible?

Virtu Financial, empresa de inversión HFT, llegó a ganar en tan sólo 97 días cerca de 700.000 euros.

Virtu Financial, empresa de inversión HFT, llegó a ganar en tan sólo 97 días cerca de 700.000 euros.
Basado en las Transacciónes de Alta Frecuencia | Virtu Financial

¿Puede alguien invertir en Bolsa 1.238 días consecutivos y perder dinero tan sólo un día? Para contestar a esta pregunta primero debemos repasar qué es una Transacción de Alta Frecuencia - High-FrequencyTrading-. El HFT es un sistema basado en herramientas tecnológicas avanzadas y algoritmos computarizados, con el objetivo de realizar transacciones en milisegundos.

Es decir, se sustituye la ardua tarea de los analistas de mercado por softwares que, de forma mucho más rápida, compran y venden en el mercado bursátil a partir de variables predeterminadas. Estas fórmulas algorítmicas –secretas, al idearlas las propias empresas- tratan de captar en cada transacción beneficios mínimos –fracciones de centavos-, pero que, multiplicado por las miles de operaciones realizadas al día, pueden llegar a generar unos beneficios astronómicos.

En este contexto se inserta Virtu Financial, una de las 200 empresas de HFT existentes que operan en los EEUU. Su fundador, Vincent Viola, graduado en la mejor academia militar de los EEUU, West Point, sirvió como oficial en la prestigiosa 101 División Aerotransportada, tras pasar por el duro adiestramiento de la Escuela Ranger. Tras su experiencia en el Ejército, Viola se unió a la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde la década de los 80, este inversor ha ido creciendo en el mundo bursátil, desempeñando varios puestos de liderazgo dentro de NYMEX –Bolsa Mercantil de Nueva York-.

Beneficios de Virtu Financial

Los números de esta HFT son impresionantes. Desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013 -1.238 días-, Virtu Financial sólo perdió dinero un día. En un periodo de tiempo de 97 días, Vincent Viola llegó a sacar unos beneficios de cerca de 700.000 euros. La cuenta de resultados de esta empresa al cierre del pasado año deja boquiabierto a cualquier analista de mercado. Los beneficios netos de la compañía en 2013 fueron de 130 millones de euros, unas ganancias en tasa interanual del 108%.

Y es que, tal y como se hace eco el Wall Street Journal, Vincen Viola va camino de convertirse en el primer multimillonario hecho a partir del negocio del HFT. El exoficial americano posee el 70% de la Virtu Financial, valorada en su totalidad en más de 1.400 millones de euros. En un comunicado, la compañía ha mostrado su interés en salir a Bolsa, donde esperan sacar una inyección de capital de, al menos, 70 millones de euros a partir de la venta de acciones. Aunque los números que maneja esta HFT podrían ser mayores. En el mejor de los casos, Virtu Financial llegaría a sacar hasta los 180 millones de euros.

Peligros a los que se enfrenta las HFT

Quienes apoyan esta forma de negocio alegan que este tipo de negociaciones instantáneas proveen de gran liquidez al mercado, consiguiendo generar crecimiento en el sector bursátil al entrar a jugar inversores minoristas. Por el contrario, sus detractores lo tienen claro: Las HFT potencian la volatilidad de los mercados.

Se ha demostrado que este sistema, al ejercer la mayoría de las transacciones, hace que el mercado sea dependiente –el 75% de actividad bursátil en los EEUU son realizadas por HFT-. De tal forma que, cuando éstas dejan de realizar su actividad, el mercado "se cae". En concreto, se responsabilizan a las HFT del Flash Crash ocurrido el 6 de mayo de 2010, cuando el índice Dow Jones sufrió la mayor caída intradía de la historia medida en puntos. Este temor a la volatilidad es lo que ha originado que muchos países traten de minar y fiscalizar la actividad de estas empresas de inversión bursátil.

En concreto, la Unión Europea está planteando el regreso –actualizado- de la conocida como Tasa Tobin. Este gravamen a las transacciones financieras es, para sus defensores, un mecanismo de freno de la volatilidad del mercado. Por el contrario, muchos son los economistas que alertan que esta medida política afectará a la actividad y circulación de capital negociado en las plazas bursátiles. Hasta la fecha, países como Francia e Italia han impuesto una tasa del 0,02% en las transacciones realizadas en menos de 0,5 segundos. Esta mayor regulación del mercado ha tenido un efecto directo en el parqué de París y Milán que ven caer sus volúmenes operados, frente a otras bolsas como Fráncfort o Londres.

En Libre Mercado

    0
    comentarios