Menú

Dos de cada tres viviendas vendidas se pagan en metálico

De las 30.300 viviendas vendidas en marzo, tan sólo 11.265 se abonaron mediante financiación hipotecaria. El resto se pagó en efectivo.

La compraventa de viviendas se disparó un 45,4% durante el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, lo que empujó al alza los precios un 1,6%, según la última estadística del Consejo General del Notariado publicada el lunes. Asimismo, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda experimentaron un fuerte crecimiento del 48,3%, en línea con el aumento de las compraventas.

Sin embargo, estas cifras hay que tomarlas con cautela, ya que este fuerte repunte "vendría explicado por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF en 2012", tal y como explica el informe. La supresión de dicha rebaja fiscal por parte del Gobierno hundió las ventas a principios de 2013, de modo que la actual "estabilización de las ventas" se habría traducido en este sustancial incremento, según los notarios.

"Pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva, siendo más visible entre los pisos de segunda mano, que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario", añaden.

Por otro lado, tomando como referencia los datos del pasado marzo, la compraventa de viviendas se situó en 30.300 operaciones, lo que supone un aumento del 37,6% interanual. En este contexto, el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.248 euros, con un descenso interanual del 4,8%.

Desde que estalló la crisis, a mediados de 2007, el precio medio de la vivienda acumula un descenso próximo al 33%, y el volumen de compraventas ha caído un 60%, según los datos de los notarios.

En el caso de los pisos nuevos, el precio se situó en los 1.798 euros, con un descenso del 14,5% respecto a marzo de 2013, mientras que los de segunda mano se encarecieron un 1,2%, con 1.322 euros por metro cuadrado. Por último, el precio medio de las viviendas unifamiliares fue de 1.008 euros por metro cuadrado, un 6% menos que un año antes.

Pago al contado

En cuanto a la financiación, la concesión de hipotecas para la compra de vivienda repuntó un 48,3% interanual en el primer trimestre. "La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de viviendas, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos créditos", explican los notarios. La concesión de hipotecas acumula un descenso próximo al 80% desde que estalló la crisis.

Con datos de marzo, el número de hipotecas para compra de vivienda ascendió a 11.265, un 46,3% más que un año antes, con una cuantía promedio de 116.673 euros por crédito (+8,8%).

Así pues, y siempre tomando como referencia los datos relativos a la compra de vivienda, casi dos de cada tres inmuebles vendidos en marzo se pagaron en metálico, sin necesidad de recurrir a financiación hipotecaria, tal y como viene sucediendo en los últimos trimestres.

Pese a ello, el número de transacciones financiadas mediante crédito hipotecario repuntó hasta situarse en el 37,2% del total de operaciones registradas en marzo. Por último, la cuantía del préstamo alcanzó de media el 76,7% del precio de la vivienda, "algo más que en los últimos meses, aunque todavía un 2,7% por debajo del registrado en el mismo mes del año anterior".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios