Menú

El Corte Inglés ganó un 6,2% más en 2013, la primera mejora desde 2008

El grupo ha presentado sus cuentas en una Junta de Accionistas que ha celebrado el alza del beneficio por primera vez desde el arranque de la crisis.

El grupo ha presentado sus cuentas en una Junta de Accionistas que ha celebrado el alza del beneficio por primera vez desde el arranque de la crisis.
Isidoro Álvarez, poco antes de la Junta de Accionistas | EFE

El grupo El Corte Inglés ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones, un 6,2% más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis, mientras que las ventas bajaron el 1,8 % y se situaron en 14.291 millones.

La mejora del resultado radica, principalmente, en los cambios en la contratación de suministros y negociaciones con los proveedores, que ahora hacen de forma conjunta todos los formatos, y a las "economías de escala" logradas con la apuesta por unos precios más "competitivos" y que han permitido atraer a más clientes, explicaron a Efe fuentes del grupo.

En 2013, El Corte Inglés vendió el 51% de su financiera al grupo Santander en una operación valorada en unos 280 millones y que le ha reportado unas plusvalías recogidas en el epígrafe "deterioro y resultado por enajenación de instrumentos financieros" (en la que se incluyen diversas operaciones), que arroja un saldo positivo de 92,6 millones.

Respecto a las ventas, la firma está satisfecha con su evolución, ya que la caída (1,8%) ha sido inferior a la registrada en el conjunto del mercado minorista (3,9%), lo que ha permitido elevar cuota de mercado.

Además, desde finales de 2013 (octubre-noviembre) y hasta este mes de agosto, la facturación del grupo ha crecido mes a mes de forma continuada, lo que hace prever que 2014 cerrará con crecimiento.

"Se trata de un crecimiento sostenido y saludable" que, aunque no es muy elevado, es positivo después de seis años de crisis, apuntaron desde El Corte Inglés, que se mantiene como los primeros grandes almacenes de Europa por ventas, por delante de firmas como Mark & Spencer o John Lewis.

En términos de empleo, el grupo cerró el ejercicio con 93.300 trabajadores, 3.000 menos que un año antes, un descenso que atribuyen a la finalización de contratos temporales, bajas voluntarias, algún despido y "muchas" jubilaciones.

Además, en sus centros, en los que el año pasado invirtió 404 millones, trabajan otras 20.000 personas de empresas colaboradoras.

La compañía no prevé hacer "grandes contrataciones" por el momento, a pesar de la mejora en las ventas, porque, a diferencia de otras firmas, durante la crisis no han hecho despidos masivos y su plantilla se ha mantenido estable.

Según datos de la firma, que trabaja con 31.000 proveedores, el año pasado el impacto de su actividad en el conjunto de la economía española fue de 15.300 millones -sueldos, compras a proveedores, impuestos, inversiones, etc...-.

Los datos de 2013

De vuelta a las cuentas de 2013, el grupo logró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 728,2 millones, un 0,7% menos, y cerró con unos fondos propios de 8.894 millones, 0,5% más.

Otro de los factores que han afectado a las cuentas de 2013 fue la reestructuración de deuda del grupo, que logró un acuerdo con la banca para agruparla en un préstamo sindicado y, por primera vez en sus historia, emitió bonos, algo que la compañía no descarta volver a hacer.

Por formatos, los grandes almacenes El Corte Inglés mejoraron su beneficio un 3,9%, hasta los 274,5 millones, y rebajaron su facturación un 1,2% (8.441,5 millones).

Viajes El Corte Inglés facturó un 1,7% más (1.716,26 millones) y ganó 34,7 millones, 16% menos.

La cadena de supermercados Hipercor, formato afectado por la crisis y por los cambios en los hábitos de consumo de los clientes que cada vez más se decantan por el comercio de proximidad, redujo sus ingresos el 8,1% (1.716 millones), aunque su beneficio creció el 62,5 % (7,28 millones).

Los supermercados Supercor -que han absorbido las tiendas de conveniencia Opencor- dieron beneficios por primera vez, con ganancias de 3,7 millones, y elevaron su facturación el 10,2% (466 millones).

Las tiendas de bricolaje Bricor ingresaron 79,5 millones, un 0,6% menos, y redujeron sus pérdidas un 23,2% (11,94 millones).

La textil Xfera aportó un beneficio de 22,14 millones, más del doble que un año antes, y elevó sus ventas un 21,2 % (164 millones). La compañía ha continuado con su expansión en España y México y ha abierto franquicias en Perú y Arabia Saudí, con lo que una cuarta parte de sus tiendas ya están fuera del territorio nacional.

Los establecimientos de El Corte Inglés registraron en 2013 más de 600 millones de visitantes, mientras que sus tiendas online cerraron el año con 155 millones de visitas (13% más), 4,2 millones de usuarios (19% más) y el doble de pedidos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios