Menú

La industria química, la que más crece en empleo

El sector, que incluye química, farmacéutica, caucho y materiales plásticos, ha generado un incremento del 14,3% en el número de ocupados.

El sector, que incluye química, farmacéutica, caucho y materiales plásticos, ha generado un incremento del 14,3% en el número de ocupados.
El empleo en la industria química ha aumentado un 14% | Cordon Press

La última Encuesta de Población Activa ha dejado unos datos históricos en creación de empleo con más de 411.000 nuevos puestos de trabajo. Además, por primera vez en la legislatura, el paro baja del nivel que dejó el anterior presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Son unos datos sin duda positivos de la EPA del segundo trimestre que coinciden con el periodo estival.

Debido a esa marcada temporada veraniega, el número de ocupados aumentó este trimestre en 291.700 ocupados más en los Servicios. Es uno de los principales sectores de la economía española pero con una gran estacionalidad. Sin embargo, otro dato destacaba: el siguiente sector con más crecimiento absoluto en el número de empleos fue la industria con 64.800.

Pero lo destacado es que en términos relativos, en porcentaje, el sector de la industria que engloba la química, farmacéutica, caucho y materiales plásticos, ha sido el que ha generado un mayor incremento en el periodo con un crecimiento del 14,3%.

La industria química cuenta con más de 3.100 empresas que, con una cifra de negocio de 56.400 millones euros, generan el 12,4% del Producto Industrial Bruto según las estimaciones de la de Federación Empresarial de la Industria Química Española y suma 540.000 empleos directos e indirectos. Este empleo, lejos de la temporalidad que suponen los servicios, se caracteriza por ser en general un empleo estable y de calidad. El 95% de los contratos en el sector según FEIQUE son indefinidos respecto a poco más del 70% que representan en el sector servicios.

FUENTE: MANPOWERGROUP

De estas empresas, predominan las de pequeño tamaño, con pocos asalariados, como en el resto del tejido productivo español. En España hay 1.713 empresas con menos de 10 empleados y tan sólo 12 de gran tamaño con más de 1.000 trabajadores. Entre las zonas de localización de la industria química en nuestro país destacan Barcelona, Tarragona y Huelva, seguidas de Madrid.

Un sector que ha optado estos años por la internacionalización como motor de crecimientos, es el segundo exportador de la economía española con un crecimiento de las ventas a otros países del 172,3% en los últimos 14 años. De hecho, según FEIQUE, el 56% de las ventas corresponden ya al mercado exterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios