Menú

El TS impide a los grandes inversores que puedan reclamar su dinero a Bankia

El Alto Tribunal asegura que los grandes inversores institucionales sí contaban con los medios necesarios para conocer el estado de Bankia.

El Alto Tribunal asegura que los grandes inversores institucionales sí contaban con los medios necesarios para conocer el estado de Bankia.
Una oficina del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri | Archivo

El Tribunal Supremo ha hecho públicas este miércoles dos sentencias sobre la nulidad de la venta de acciones de la salida a Bolsa de Bankia, en las que reconoce que los pequeños inversores no contaban con los medios necesarios para conocer la verdadera situación de la entidad, que estaba "al borde de la insolvencia".

En concreto, el Tribunal señala que los pequeños inversores no contaban con "los medios necesarios para obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar las acciones".

Sin embargo, asegura que los grandes inversores institucionales sí contaban con los medios necesarios para conocer el estado de Bankia.

49 demandas de inversores institucionales

El pasado lunes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, informó que la entidad ya cuenta con 49 demandas de inversores institucionales por la salida a Bolsa del banco en 2011, "todas ellas por importes muy pequeños".

En rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Gorigolzarri precisó que también hay presentadas cuatro apelaciones -dos de personas físicas y dos de sociedades mercantiles- e indicó que hasta el próximo 28 de febrero solo está prevista la vista de cinco demandas. "Es una situación totalmente preliminar".

El directivo explicó que en el tramo institucional había una gran concentración de la demanda en la salida a Bolsa y destacó que más del 50% de este tipo de inversores vendieron sus acciones en un plazo de 30 días a partir de la Operación de Pública de Suscripción (OPS). En cuanto a los pequeños inversores, solo supusieron el 10% del importe invertido.

Entidades como Caixabank o Banco Popular, presentes en la OPS, han avanzado que estudiarán la resolución del Supremo antes de decidir si plantearán demanda como inversores institucionales

Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de más de 1.000 millones de euros hasta 1.840 millones, con los que hacer frente a demandas por la salida a bolsa, que tuvo lugar en julio de 2011, que suman unos 820.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios