Menú

Grecia o la irresponsabilidad del endeudamiento público

Los políticos griegos creyeron en la cómoda copla keynesiana de que bastaba con seguir gastando para que todo se solucionara, y así les ha ido: la única opción que les queda ahora es aceptar los 45.000 millones que le han ofrecido la zonaeuro y el FMI.

Rebel dijo el día 12 de Abril de 2010 a las 19:18:

Es mucho más sencillo que todo eso, señores. "Basta" con que la gente tenga un nivel de cultura tal, que les permita distinguir por sí mismos que es lo más conveniente para ellos y sus familias.
Es seguro que si la gente tuviera nociones básicas de economía no permitiría a sus políticos arruinar al país y con él a todo el pueblo.

El concepto de "mercado libre" se confunde muy a menudo con el de "mercantilismo". Un agente mercantil basa una parte de sus posibles beneficios en el manejo privilegiado de la información, pero este mismo factor distorsiona el funcionamiento de un mercado libre. Si los consumidores no entienden el funcionamiento del mismo, las "crisis" son inevitables y más cuando han sido provocadas desde el poder.

Desgraciadamente "el pueblo" elige una opción "emocional" a la hora de votar y después se limitan a esperar que todo funcione tal como desean.
Pero no es así como funciona una sociedad avanzada y un pueblo ignorante e irresponsable jamás hará valer sus derechos y se verá siempre sobrepasado por aquellos que se aúpan al trono y que en cuanto puedan le engañarán.
Sin educación avanzada, ya sea académica o autodidacta, no puede existir una democracia real.
Y en este país la gente se ríe de la cultura, porque no es necesaria para "trabajar". Prefieren las drogas, el "fúrgol" y el fiesteo.

MrHyde dijo el día 12 de Abril de 2010 a las 09:21:

Muy acertada la eflexión, pero la duda que me asalta es el fin último del mecanismo de bonos y de la estabilidad monetaria.
Si los estados recurren al default con cada vez mayor frecuencia, y subsecuentemente a las quitas abusivas, lo mas probable es que sus bonos dejen de tener demanda. Los inversores se protegeran no prestando (no comprando soberanos) y los estados delincuentes le darán a la maquinita de hacer billetes (ya sea en forma real o por medio de la expasión del crédito, que viene a ser lo mismo) y el valor de la moneda finalmente estará por los suelos, incluyendo el dinero que los inversores han quitado del mercado de obligaciones.
Claro está, a no ser que TODOS los estados decidan volver a tipos de cambio fijos y artificiales y de nuevo vuelta atrás 100 años en libertades y desarrollo...
¿imposible?