Menú

Las propuestas fiscales y financieras de Rajoy y Rubalcaba para el 20-N

El PP propone alentar el ahorro mientras el PSOE apuesta por nuevos impuestos a la banca y a las grandes fortunas.

El debate electoral celebrado este lunes entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy ha dejado claro que existen muchas diferencias y muchas similitudes en los planteamientos de los dos principales candidatos a la Presidencia del Gobierno. Aunque PP y PSOE se esfuerzan por destacar las discrepancias entre los programas de las dos formaciones, en algunas cuestiones fundamentales hay más semejanzas que divergencias.

Inverco (Asociación de Institucionesde Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones) ha realizado un pequeño resumen con las propuestas en materia fiscal y financiera de las principales formaciones políticas de cara a las próximas elecciones. El siguiente es un resumen comparado entre lo prometido por populares y socialistas.

1. Sector Financiero

En este apartado es donde más similitudes podemos encontrar entre PP y PSOE. Ambos se declaran dispuestos a "reestructurar" el sistema financiero y a facilitar la concesión de créditos para familias y pymes. Además, los dos partidos piden un control más estricto de las entidades e incluso aventuran posibles "sanciones" para aquellos administradores que no se hayan comportado de una manera diligente.

Las diferencias más significativas son una mención a la separación de "la obra social y financiera de las cajas de ahorros" por parte del PP que podría indicar que el equipo de Rajoy quiere avanzar hacia una cuasi-privatización de estas entidades y la promesa de un "impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras" (una especie de Tasa Tobin) por parte del candidato socialista.

PSOE

  • Culminar el proceso de reestructuración del sistema. (...) Será necesario poner en marcha actuaciones para terminar el proceso de saneamiento del sistema para ganar credibilidad y poder acceder con normalidad a los mercados financieros internacionales a captar recursos. Todos los esfuerzos y recursos necesarios deben ser orientados para alcanzar este objetivo.
  • Reforzaremos los controles al funcionamiento y a la gestión de las entidades financieras así como el establecimiento de sanciones a sus gestores cuando se demuestre mala praxis bancaria.
  • Utilizaremos la posible presencia pública en alguna entidad financiera para impulsar la financiación dirigida a los emprendedores.
  • Crear un impuesto sobre los beneficios de las instituciones financieras. (...) Este impuesto además generará incentivos para que las entidades financieras actúen de forma responsable en la gestión del crédito, no asumiendo riesgos excesivos.

PP

  • Culminaremos el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero. Facilitaremos la gestión activa del patrimonio dañado de las entidades financieras que lo precisen.
  • Aceleraremos la reforma de las cajas de ahorros para garantizar la mejor gestión posible de la actividad bancaria con reglas de mercado, y para separar la obra social de la actividad financiera.
  • Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente. Impulsaremos que la retribución variable de los gestores de entidades financieras se vincule a los resultados a largo plazo. Limitaremos la remuneración de los gestores de aquellas entidades que requieran de ayudas públicas.
  • Reformaremos la estructura de supervisión financiera española dotando al Banco de España de las competencias de vigilancia prudencial sobre todas las entidades financieras.

2. Impuestos

Ésta es la parte en la que más se diferencian los programas de las dos grandes formaciones españolas. El PP promete bajar impuestos y mejorar la fiscalidad al ahorro. Ésta es una de las grandes novedades del programa, aunque ha pasado bastante desapercibida. Mariano Rajoy asegura que fomentará "fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante una deducción en el IRPF", algo que podría ayudar a cambiar un patrón de comportamiento que se ha caracterizado en los últimos años por el alto nivel de endeudamiento de las familias españolas.

Mientras, el PSOE propone la tasa bancaria de la que hablábamos antes y un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, así como cambios en el Impuesto de Sociedades para beneficiar a las pymes frente a las grandes corporaciones.

PSOE

  • Modificar el Impuesto de Sociedades para redistribuir los beneficios de las deducciones del impuesto, desde las empresas grandes a las empresas pequeñas y medianas, de tal forma que ambas paguen tipos efectivos similares y más cercanos al tipo nominal.
  • Crear un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas, que sustituirá al renovado Impuesto de Patrimonio cuando expire en 2012, que permitirá alcanzar los objetivos de progresividad e incluirá una nueva fiscalidad de las SICAV.

PP

  • Modernizaremos el impuesto sobre la renta con el objetivo de favorecer el ahorro, la inversión y el empleo. Fomentaremos fiscalmente el ahorro a largo plazo mediante la creación de una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual. Mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.
  • En el impuesto de sociedades generalizaremos la aplicación a las empresas de reducida dimensión el tipo impositivo del 20%; extenderemos el ámbito de aplicación del tipo del 25%. Simplificaremos el sistema de deducciones.
  • Mejoraremos el tratamiento fiscal de los beneficios de la actividad económica reinvertidos en el propio proyecto empresarial (...).
  • Aplicaremos a la compraventa de viviendas habituales el IVA súper reducido de forma transitoria. Reduciremos el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda usada.

3. Pensiones

Las dos formaciones aseguran que beneficiarán a los ahorradores a través de mejoras en la fiscalidad de los planes de pensiones. Parece claro que ninguno confía especialmente en que los sistemas públicos puedan asegurar una retribución digna a los jubilados del futuro, por lo que se comprometen a reforzar la "previsión social complementaria". Es decir, que apoyarán decididamente los planes de pensiones privados, por si acaso la Seguridad Social no es tan sólida como siempre nos han dicho que es.

PSOE

  • La sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones exige aplicar la reforma aprobada, pero también reforzar al máximo los instrumentos de buena gestión de los recursos existentes, de lucha contra el fraude (...). Asimismo, debemos seguir impulsando la previsión social complementaria, por lo que nos comprometemos a reformar la Ley de Fondos y Planes de Pensiones de 1988, para fortalecer en particular los fondos vinculados a la negociación colectiva.

PP

  • Avanzaremos en el conjunto de las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011 para reforzar los instrumentos para hacer efectivos los principios de suficiencia y de solidaridad, reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones y potenciar los sistemas complementarios a la Seguridad Social. El Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.
  • Fomentaremos que se pueda cobrar parcialmente la pensión y continuar trabajando de forma efectiva. Promoveremos que la pensión sea más proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de la vida laboral. Impulsaremos una mayor transparencia en las pensiones, reforzando la información sobre las expectativas de la pensión futura mediante un informe anual y personalizado.

4. Otras medidas

Entremezcladas con las grandes propuestas fiscales o financieras, los partidos han introducido una serie de interesantes promesas sobre diversos aspectos del consumo, las empresas o las finanzas. El PP, por ejemplo, asegura que fomentará la creación de un "fondo de capitalización para cada trabajador" que recuerda mucho al modelo austriaco y ofrece impulsar la aparición de figuras de apoyo a los empresarios (tipo Business Angels).

Por su parte, Rubalcaba insinúa que apoyará medidas cercanas a la dación en pago ("contraprestación adecuada por el inmueble" es su expresión) y asegura que mejorará la cultura financiera del país a través del portal "Finanzas para Todos", una web del Ministerio de Economía que, supuestamente, evitará que los españoles caigan en las garras de las entidades financieras.

PSOE

  • Nos proponemos seguir mejorando la cultura financiera del país –como por ejemplo el portal "Finanzas para Todos", desarrollado por el Ministerio de Economía y Hacienda- y hacerlo llegar a un sector más amplio de la sociedad.
  • Hasta la fecha se han adoptado medidas urgentes para proteger a las familias que han perdido su vivienda garantizándoles un mínimo vital inembargable que les permita cubrir sus necesidades más esenciales. También, se han puesto en marcha varias iniciativas para que, en caso de producirse una ejecución hipotecaria por impago, los deudores reciban una contraprestación adecuada por el inmueble, evitando que el acreedor se quede con la casa muy por debajo de su valor. Es necesario desarrollar un marco estable para garantizar todos estos derechos.

PP

  • Impulsaremos, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua.
  • Fomentaremos los instrumentos de financiación empresarial alternativa como el capital riesgo, el capital semilla o la actuación de los denominados business angels, eximiendo de tributación las operaciones de ampliación de capital derivadas de estas inversiones. Impulsaremos la creación de fondos mixtos público-privados de capital riesgo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados