Menú

Cabrillo: "Si se ponen paños calientes en la reforma laboral, vamos a tener problemas"

Francisco Cabrillo ha estado en Es la Noche de César hablando de las reformas que necesita España para comenzar a superar la crisis.

Entrevista de César a Francisco Cabrillo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una entrevista con César Vidal en esRadio, el presidente de LD, Francisco Cabrillo, ha explicado cuáles son, en su opinión, las reformas imprescindibles para empezar a dejar atrás la crisis económica. Tras reiterar sus "muchas objeciones" a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno –"no va a arreglar las cosas y está en contra de lo que ellos mismos afirmaron"–, Cabrillo ha pedido recortes "más drásticos" en el sector público. En su opinión, lo importante es que estos recortes no se planteen como algo "temporal" porque lo que necesita España es "una reforma sustancial". Para el economista, "el sector público no sólo es demasiado grande, sino que no sirve". Y hay que convencerse de que "no tiene sentido aumentar impuestos" para terminar manteniendo un gasto que creció desmesuradamente cuando la recaudación era elevada.

Cabrillo ha recordado que el sector público ha pasado de dos a tres millones de funcionarios en poco tiempo y "hay que plantearse si ese millón de personas tiene sentido". En su opinión, "ahora mismo sobran varios cientos de miles de empleados públicos". También ha apuntado los problemas del sistema autonómico, que "promueve que todas las comunidades puedan llevarse una parte cada vez mayor de los ingresos del Estado" y el abultado número de ayuntamientos. Para el presidente de LD, la única vía para recortar en estos y otros puntos es "un Gobierno que se arme de valor".

En cualquier caso, la "piedra de toque" de las políticas económicas de Rajoy será la reforma laboral. El economista ha recordado que deberíamos "tenerla ya" puesto que se dio como fecha límite el 7 de enero. "Si el Gobierno adopta ahora las medidas y es una reforma laboral de verdad se habrá dado un paso muy grande. Si seguimos discutiendo, si se ponen paños calientes, vamos a tener problemas", ha advertido.

Entre las medidas clave que debería incluir dicha reforma Cabrillo ha citado la descentralización de la negociación colectiva, es decir, que "el nivel de negociación sea el de la empresa", y crear un mercado de trabajo "más sencillo, con menos tipos de contratos", que incluiría uno "indefinido con fácil entrada y salida" de trabajadores. Si se aprueba una reforma profunda, ha insistido, se "ayudaría muchísimo" a la economía española y se "crearía empleo". En cambio, si no se hace, 2012 podría terminar con una caída del PIB que, según sus estimaciones, podría rondar el 1%.

La "milagrosa" situación de LD

El economista se ha referido a otras cuestiones, como la conveniencia, en su opinión, de que hubiera en el Gobierno una vicepresidencia económica, para "dar la cara" y que el presidente pueda mantenerse en segundo plano, y la situación de la zona euro. Según Cabrillo, siguen existiendo posibilidades de que se rompa, aunque ha hecho distinciones. Una salida de Grecia "reforzaría probablemente" la moneda única, mientras que si España sale, la Eurozona "se rompería". Para nuestro país, en cualquier caso, salir del euro sería "un auténtico desastre". "Una vez que hemos entrado, los costes de salida serían enormes. España no tiene otro remedio que hacer esfuerzos de mantenerse" dentro de la Eurozona.

En la entrevista, Cabrillo se ha referido también a la situación del grupo Libertad Digital. Tras mencionar el mérito de su anterior presidente, ha calificado de "auténtico milagro" que la empresa no esté endeudada en la situación actual. Según ha explicado, es algo que "garantiza nuestra solvencia" y se debe a que la "austeridad ha sido la norma".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados