Menú

Fitch pide al BCE que ayude a Italia para evitar una "catástrofe" en la Eurozona

El director de calificaciones de deuda soberana de la agencia asegura que "es difícil pensar que el euro pueda sobrevivir si Italia no lo consigue".

El BCE tendrá que intervenir si quiere evitar una "catástrofe" en la economía italiana que arrastre consigo a toda la zona euro. Ésta es la opinión del director de calificaciones de deuda soberana de Fitch, David Riley, en una conferencia sobre las perspectivas de crédito en Europa para este año celebrada en Fráncfort.

Según Riley, el BCE tendrá que reforzar su plan de compras de deuda soberana para sostener a Italia y "evitar un catastrófico colapso del euro". En su opinión, la ruptura del euro sería "desastrosa" para la economía mundial. Por el momento, un escenario similar no está previsto por Fitch, pero podría suceder si Italia no resuelve sus problemas: "El final del euro sería una catástrofe, porque es una moneda de reserva. Es difícil pensar que el euro pueda sobrevivir si Italia no lo consigue: es un país política y económicamente demasiado importante como para dejarlo caer, aunque también se puede sostener que es demasiado grande para ser salvado".

En este sentido, consideró que el BCE tiene margen para aumentar su balance (en referencia a la compra de deuda) sin que aumente la inflación, informa Europa Press. El director de calificaciones de deuda soberana de Fitch señaló que hasta ahora las medidas adoptadas para afrontar la crisis de endeudamiento soberano no han sido muy efectivas. El BCE ha llevado a cabo operaciones de refinanciación a largo plazo, la última a tres años, que de momento los bancos no han utilizado para dar créditos a los hogares y las empresas.

La entidad monetaria europea prestó a finales de diciembre a 523 bancos casi 489.190 millones de euros. Desde entonces los depósitos a un día de los bancos en el BCE se han disparado hasta encadenar varios valores récord en las últimas jornadas. Los depósitos a un día en el BCE alcanzaron el 10 de enero el máximo histórico de 485.898 millones de euros pese a que la entidad monetaria sólo remunera el dinero a un 0,25 %. Fitch apostilla que "el actual incremento de los depósitos en el BCE es consistente con la creación de fondos para reemplazar la deuda que vence".

"El efecto combinado del programa de financiación a largo plazo y el continuado desapalancamiento entre muchos bancos europeos debería permitir al sector a cubrir su elevado nivel de vencimientos de deuda en 2012", según Fitch. La agencia cifra en 600.000 millones de euros el valor de deuda que vence este año.

Las exigencias de financiación en 2013 y posteriormente son motivo de preocupación para las calificaciones de Fitch ya que los bancos expuestos a las economías más débiles de la zona del euro tendrán que encontrar la forma de desprenderse de la dependencia del apoyo de la banca central.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados