Menú

Soria asegura que mantendrá las centrales y las minas de carbón "a toda costa"

El ministro presenta en el Congreso la política industrial del Gobierno y se reafirma en la suspensión de las nuevas subvenciones a las renovables.

José Manuel Soria ha presentado este martes en el Congreso la política industrial del Gobierno de Mariano Rajoy. Su departamento -Industria, Energía y Turismo- es uno de los más complejos, puesto que abarca decenas de áreas diferentes. Por eso, la comparecencia del ministro ha sido larga y pródiga en anuncios. En el campo de la energía, la clave será un nuevo mix "eficiente, sostenible y competitivo", en el que estén presentes todas las fuentes, incluida la nuclear. Incluso, el ministro ha apuntado que el Gobierno no se negará a que se inicie explotaciones de petróleo en canarias.

El problema de la energía eléctrica en España gira siempre alrededor del complejo concepto de Mix Energético. En teoría, el mercado está liberalizado, pero en la práctica el Gobierno interfiere de forma continua, subvencionando unas fuentes y castigando otras con la normativa. Además, la factura de la luz que pagamos cada mes los particulares y las empresas no es el reflejo de una competencia libre entre los operadores. El coste se establece a través de un complicado proceso que incluye los costes reales, la tarifa de acceso a la red, una decisión política del Gobierno, etc...

De esta manera, se ha ido acumulando un déficit de tarifa, de 24.000 millones de euros en la actualidad, que en algún momento habrá que pagar a las eléctricas. Mientras, se han sucedido los cambios normativos en materia nuclear, renovables (se pagan unos 7.000 millones al año en primas) o de ayudas a la industria del carbón. A todo ha intentado responder el ministro.

Carbón. "Evitar a toda costa su cierre": Soria ha asegurado que el cierre de las centrales térmicas y las minas de carbón nacional "se debe evitar a toda costa" para que cuando se recupere la demanda se pueda contar con ellas. Ha insistido en la necesidad de mantener estas instalaciones para que puedan contribuir al abastecimiento energético propio cuando cambie el ciclo económico y la demanda eléctrica vuelva a crecer: "Las ayudas al carbón autóctono son necesarias; cuando la demanda de electricidad fue elevada no hubo problemas de mantener la actividad de las minas".

Mix energético. El objetivo, un "coste razonable": Soria ha subrayado que se está trabajando en una reforma del sector eléctrico y sus costes para atajar el déficit de tarifa y contar con un mix energético eficiente, sostenible y competitivo en el que estén presentes todas las fuentes, también la nuclear. El objetivo, ha resumido, es que cuando se dé al interruptor de la luz sea a un "coste razonable" para el consumidor.

Déficit de tarifa y renovables. No más primas: ya supera los 24.000 millones. Soria ha asegurado que es el principal problema del sector. El ministro ha unido esa deuda con la decisión de suspender la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables para "racionalizar" sus costes. "Es una medida parcial dentro de una estrategia global que va a implicar a todos los agentes (...). Estamos trabajando en medidas que aseguren que las actividades reguladas del sistema eléctrico operen con criterios de transparencia, eficiencia y calidad", ha señalado.

Renovables: "No se pisa ni un derecho adquirido": Soria también ha asegurado que la suspensión temporal de las primas a la instalación de nueva potencia renovable "no pisa un solo derecho adquirido, a diferencia de los reales decretos aprobados en 2009 y 2010", no impide la construcción de plantas de este tipo. "La suspensión del sistema de preasignación no afecta a ninguno de los proyectos iniciados, cuestión que no podemos decir con lo que se hizo en 2009 y 2010, cuando se cambiaron las reglas del juego a mitad de partido. Ya no podemos seguir incentivándolo. ¿Quiere decir esto que no estemos por la apuesta de las renovables? En absoluto. ¿Y cómo que no vamos a llegar a los objetivos europeos de 2020 si solo en eólica en 2020 estamos en el 104%, y en termosolar en el 170%, y en fotovoltaica en un 1.180% más? Hay empresas que están planteándose enormes huertos de fotovoltaica en España sin primas. ¿Por qué unas necesitan primas y otras no?".

Garoña y ATC. "Evidencia empírica": El ministro ha manifestado que la "evidencia empírica" muestra que tanto la decisión sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos como la solicitud de un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la continuidad de la central de Santa María de Garoña (Burgos). Soria ha explicado que durante el periodo de transición del Gobierno, el anterior ministro, Miguel Sebastián, le dejó "totalmente preparado" el expediente sobre el ATC, con ocho municipios que "cumplen completamente los requisitos". Además, ha indicado que su predecesor le "sugirió" que llevara "lo antes posible" el asunto al Consejo de Ministros.

Conexión a la red. "Criterios técnicos": Soria ha explicado que se establecerán "criterios técnicos homogéneos y no discriminatorios" en la conexión y acceso a las actividades de red, y que se trabaja para que la retribución al transporte y la distribución incentive la "inversión estrictamente necesaria vinculándola al activo en servicio no amortizado" y se fije una retribución adecuada para las instalaciones de los sistemas insulares y extrapeninsulares.

Consumidores. "Claridad": en cuanto a los derechos del consumidor, ha afirmado que se modificará la normativa para dar más claridad en temas de contratación de suministro eléctrico e incluir más protección.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados