Menú

El PP dice ahora que hablar de maquillaje del paro es "muy duro"

España registró más de 5,2 millones de parados en enero, 610.000 más que el dato oficial. El PP dice ahora que hablar maquillaje "es duro".

Quién te ha visto y quién te ve. El PP viene denunciando desde 2008 el tradicional maquillaje estadístico que sufren las cifras oficiales de paro, desde que el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera cambió ese año la forma de contabilizar el registro de desempleados.

Sin embargo, tras alcanzar el poder, lo que valía antes ya no vale ahora. El número oficial de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ascendió a 4.599.829 personas el pasado enero, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hasta aquí los datos oficiales. Sin embargo, a estas cifras es preciso sumar la bolsa de desempleados que quedan fuera del registro del Inem como consecuencia del maquillaje estadístico de 2008. Desde entonces, el Ministerio descuenta de la cifra oficial a los parados que acuden a cursillos de formación, catalogados bajo el epígrafe de "demandantes de empleo no ocupados" (DENOS) y a los agrupados bajo el título de demandantes de empleo con "disponibilidad limitada" o "demanda de empleo específica".

De este modo, el número real de parados -sumando ambos epígrafes- asciende a un total de 5.209.299 el pasado enero, ocultándose así 609.470 parados en las listas oficiales.

Preguntada por esRadio sobre esta cuestión, la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, niega ahora tal maquillaje, que es, precisamente, el que explica la habitual divergencia existente entre el dato oficial del paro y las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA). Hidalgo ha rechazado que el Gobierno aplique algún tipo de maquillaje sobre las cifras de desempleo. Ha respondido, de forma airada, que "hablar de maquillaje es una frase dura. La metodología que se utiliza es la misma desde 1985".

La periodista de esRadio Sandra León le recordó que el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera sí introdujo un cambio en la metodología en 2008, a lo que Hidalgo reiteró: "No se ha hecho ningún cambio salvo innovaciones para adecuarse a la modernización del mercado de trabajo".

Esto, sin embargo, no es lo que argumentaba antes el PP. La actual Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció el "típex" de Caldera en 2008. En 2009, el partido ahora en el poder también denunciaba que el anterior Ejecutivo socialista "sacó de las estadísticas del paro a los parados que realizan cursillos, a los que tienen limitaciones especiales y a los que cobran subsidio temporal agrario", y que la suma de tales registros, junto al dato oficial, son los que contabiliza la EPA.

Además, las declaraciones de Hidalgo contrastan con las de su anterior comparecencia, cuando se estrenó en el cargo. A principios del pasado enero, preguntada sobre el maquillaje del paro, la secretaria de Estado subrayó que respondería a esta cuestión metodológica en la cita de este jueves, ya que el cambio de Gobierno acababa de producirse. Su respuesta ha sido que no hay maquillaje de ningún tipo, dando así por buenas una cifras oficiales que son claramente inferiores al desempleo real que sufre España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados