Menú

El FMI reclama a España que mantenga el "esfuerzo" y aplique las reformas

Con la prima de riesgo en máximos, el FMI ha expresado, con matices, su apoyo a los Presupuestos: pide contener el déficit autonómico.

lm/agencias
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reclamado a España que mantenga el "esfuerzo de reforma" para poder así superar los "severos" desafíos a los que se enfrenta el país, según destacó el portavoz del FMI, Gerry Rice.

"Todos vemos que los mercados siguen manifestando cierta volatilidad y eso exige mantener el esfuerzo de reforma, y los presupuestos forman parte de este esfuerzo", aseguró Rice en rueda de prensa.

"Los desafíos a los que se enfrenta España son severos y, como podemos ver todos, el sentimiento de los mercados es volátil", ha añadido, en pleno repunte de la prima de riesgo española que supera los 400 puntos.

Sobre los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno español, Rice señaló que el Fondo aún debe evaluar los detalles, pero incidió en que es necesario que garantice el cumplimiento de los nuevos objetivos marcados, no solo a nivel central sino también a nivel autonómico.

Asimismo, el portavoz del Fondo Monetario Internacional incidió en el apoyo mostrado por el fondo a las medidas política "enérgicas y amplias" adoptadas por España.

Respecto a la intervención del FMI en la crisis de deuda de la eurozona, destaca que el "esfuerzo considerable" realizado por los europeos estos últimos meses ha creado "una base sólida" para seguir adelante con el proceso de incremento de los recursos del fondo, algo que "redundará en beneficio de todos los miembros".

Así, destacó la evolución que se ha producido en aspectos que el Fondo consideraba claves para aumentar sus recursos, como un 'cortafuegos' más grande, mejoras en las políticas nacionales, un mayor apoyo financiero de los socios europeos o un papel más importante del Banco Central Europeo (BCE).

Rice añadió que, con estas condiciones, el Fondo sigue trabajado de forma "muy activa" con los países miembros para lograr un aumento "necesario" de los recursos del organismo y subrayó que están animados por las expresiones de apoyo manifestadas hasta la fecha, por lo que confió en que pueda haber algún avance en la reunión de primavera.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    4. Las hijas gemelas de Julio Iglesias son las nuevas estrellas de la familia
    5. Socios del Espanyol echan en cara al club su postura sobre el referéndum
    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios