Menú

El Ibex se hunde y la prima se dispara en la peor semana de la era Rajoy

El nerviosismo se apodera de los mercados europeos, mientras se suceden los rumores sobre la debilidad de la economía española.

Estos primeros días del mes de abril de 2012 serán recordados durante mucho tiempo por el Gobierno de Mariano Rajoy. Ninguna de las semanas transcurridas desde que llegó al poder han sido fáciles, pero las últimas jornadas han superado todo lo vivido con anterioridad. Se han sucedido los rumores sobre una posible intervención de la economía española por parte de la UE. La prensa internacional (desde el Financial Times, al The New York Times, pasando por los periódicos alemanes) ha criticado sus reformas y los analistas se preguntan si serán suficientes para que el país no quiebre.

Ante esta situación, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Mariano Rajoy se han pasado la semana achicando el agua, para evitar que el barco se hunda (incluyendo declaraciones contradictorias y errores garrafales de comunicación). Pero nada de esto ha evitado que la presión de los mercados se haya incrementado sobre España. El Ibex ha sufrido la peor semana en lo que va de 2012, la prima de riesgo se ha vuelto a disparar (a superado los 430 puntos en algunos momentos), los CDS han llegado a niveles históricos y ni siquiera la intervención del BCE, adelantando que comprará deuda española, ha logrado rebajar la tensión más allá de unas pocas horas.

Con este panorama, la mejor noticia para Mariano Rajoy es que ya ha pasado el viernes y hasta el lunes no abren los mercados. Ahora tiene dos días por delante para que las aguas vuelvan a su cauce y para convencer a propios y extraños de que sus reformas y sus planes de ajuste serán suficientes para mantener a la economía española en el buen camino. ¿Será suficiente para tranquilizar los ánimos? La respuesta, el lunes a primera hora.

Mínimos desde marzo

El Ibex 35 ha cerrado su semana más negra del año con la mayor caída del 2012 este viernes. El selectivo ha perdido un 5,3% en la semana y se atascó en mínimos de marzo de 2009. El índice madrileño ha caído un 3,58% y ha cerrado en los 7.250 puntos. En lo que va de año, el selectivo español ha perdido un 13,36%.

Las dudas sobre la economía española han vuelto a afectar a los inversores, lo que ha tenido un reflejo en los datos de la prima de riesgo. Después de un par de jornadas de tranquilidad, en los que volvió al entorno de los 400 puntos, el diferencial del bono español a diez años y del alemán se ha disparado este viernes hasta los 425 puntos básicos (con una rentabilidad para la deuda hispana que rozaba el 6%).

Todos los valores del Ibex cerraron en negativo, con los bancos y las constructoras encabezando las pérdidas. Abengoa ha encabezado los números rojos con un desplome del 6,07%, seguido de Bankinter (-5,89%) y FCC (-5,21%). El mismo día en que se conocía que la deuda de las entidades españolas con el BCE se anotó una cifra récord de 227.600 millones de euros en marzo, BBVA se precipitó un 3,13% en bolsa y Santander, un 2,99%.

Los pesos pesados no han ayudado a mejorar la situación, pues Repsol cedió un 2,73%, con el conflicto diplomático entre España y Argentina por YPF como telón de fondo. El resto de los grandes valores del Ibex han sufrido, como el resto de los valores, una nueva jornada negra y llena de volatilidad. Así, BBVA ha caído un 3,12%, Santander, un 2,99% y Telefónica, un 2,97%.

En el resto de las bolsas del Viejo Continente la tendencia ha sido la misma que en el parqué español. La bolsa de Milán ha caído este viernes un 3,43%, el CAC de París ha perdido un 2,47%, mientras que el DAX alemán ha caído un 2,36%. En Londres, el FTSE ha caído un 1,03%.

El euro cayó este viernes en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 15.00 horas se cambiaba a 1,3085 dólares frente a los 1,3174 dólares de las últimas horas de la negociación del jueves, en medio de un clima de nerviosismo generado por la situación de la banca.

La prima de riesgo

Mientras la todo esto sucedía en los mercados de la deuda variable, la prima de riesgo seguía su escalada. Tras un par de días de ligera tranquilidad (aunque seguía por encima de los 400 puntos), el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se ha vuelto a disparar por encima de los 425 puntos básicos. Siempre se ha dicho que estar mucho tiempo por encima de los 400 puntos era sinónimo de rescate, y la deuda hispana ya lleva casi quince días superando esta cifra. A esta noticia se sumaba el hecho de que los crédit default swaps (CDS) han roto por primera vez en la historia el nivel de los 500 puntos básicos. Es más caro que nunca comprar un seguro para la deuda española.

Mientras tanto, la prima de riesgo de Portugal se situaba en los 1.082 puntos, con una rentabilidad del 12,55%, la prima de riesgo de Irlanda subía a los 647 puntos y en Italia, ascendía este viernes a los 379 puntos con una rentabilidad del 5,523%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados