Menú

Monago reduce las horas sindicales y ataca el absentismo de los funcionarios

El presidente regional subirá los ingresos en 22 millones con nuevos impuestos y recortará el gasto en 138 millones.

0

José Antonio Monago ha comenzado a desvelar las claves del Plan de Optimización de Recursos con el que la Junta de Extremadura intentará cuadrar las cuentas de la comunidad. Tras más de tres décadas de Gobierno socialista, la región está en graves problemas financieros y, para hacerles frente, el presidente popular ha anunciado una batería de medidas, tanto desde el lado de los ingresos como del de los gastos. Entre las novedades más destacadas, aparecen la creación de nuevos impuestos, la revisión de las tasas, el control del absentismo de los empleados públicos y la venta de patrimonio.

El consejero Antonio Fernández ha desgranado ante el Parlamento autonómico las medidas de su plan, sobre el que ha insistido en que sus efectos "beneficios" sólo se "calibrarán" en toda su extensión hacia finales de legislatura.

"Nos ha tocado hacer el papel de la hormiga de la fábula y en eso estamos aplicándonos; este plan es buena prueba de ello", ha sentenciado Fernández durante su intervención, la primera de las previstas en la sesión extraordinaria de este miércoles, destinada a que cuatro consejeros expliquen pormenorizadamente los ajustes presupuestarios que se acometerán en lo que queda de ejercicio, en cumplimiento de las últimas exigencias del Gobierno central y la Unión Europea.

Con este Plan, el Gobierno extremeño pretende ingresar 22 millones más y ahorrar 138 millones de euros el presente año, magnitudes ambas que serán superiores en 2013.

Medidas de ahorro

  • Horas sindicales: una de las medidas que más llama la atención del plan es un reajuste de créditos por horas sindicales con lo que se pretende una "reducción de acuerdo con la legislación", lo que implicará un disminución del gasto en 2012 de 2,9 millones de euros en la administración general y de 630.000 en el Servicio Extremeño de Salud (SES).
  • Jornada de los funcionarios: el incremento nacional de la jornada laboral de los empleados públicos y funcionarios supondrá una aminoramiento del gasto en Extremadura durante el segundo semestre de este año de 5,7 millones en la administración general y 28,5 en el SES.
  • Complementos a los trabajadores públicos: en cuanto a los complementos de carrera profesional, una vez pagado todo lo que esté en vigor hasta la aprobación formal de la medida, su suspensión temporal acarreará ahorros de 4-8 millones en la administración general y 37,7 millones en el SES.
  • Absentismo laboral: respecto al control del absentismo laboral, ahorrará 1,3 millones en la administración general y 4,1 en el SES.
  • Recortes sanitarios: cercanos a los 50 millones de euros, 25 en materia de personal y 23,3 en gastos corrientes en bienes y servicios. Por otra parte, se producirán ajustes y adecuarán las guardias en los PAC, donde se ahorrarán 11,1 millones.
  • Horas docentes: se amplía el número de horas docentes. Se mantiene el mínimo de 25 horas lectivas a la semana en Educación Infantil y Primaria. En las restantes enseñanzas, el mínimo será de 20 horas lectivas semanales, "sin perjuicio de las reducciones legalmente establecidas.
  • Otros: el ahorro en alquileres, en gasto energético, en compras o en seguridad y limpieza alcanzará los 23.300.000 euros.

Medidas fiscales

El Plan no sólo prevé medidas de ahorro, también incluyen disposiciones para incrementar los ingresos. Son de carácter temporal y desde el Gobierno regional se asegura que desaparecerán cuando se comiencen a "superar los peores efectos de la crisis", en un "horizonte temporal" que "quizás" se podría establecer en dos años.

  • Nuevos impuestos: gravarán la eliminación de residuos sólidos en vertederos, con una recaudación prevista de 3,7 millones; y las bolsas de plástico de un solo uso, con 5 céntimos por unidad, de lo que se obtendrán 300.000 euros
  • Leve modificación al alza de diferentes tipos impositivos en transacciones y transmisiones, escritura pública y constitución de hipoteca (11,1 millones)
  • Impuestos del gasóleo: los cambios no implicarán una repercusión económica, si bien se aplicará la tarifa ya en vigor en todo el territorio nacional de 24 euros por cada mil litros en el de uso general, lo cual se compensa porque por primera vez se devolverán 18 de cada 24 euros a los consumidores de uso profesional
  • También se actualizarán numerosas tasas y se aprobará un nuevo canon del agua

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD