Menú
'ES LA NOCHE DE CÉSAR'

Recarte: "Si intervienen una autonomía, yo apostaría por una grande del PP"

El consejero de Libertad Digital resuelve, como cada jueves, las preguntas sobre economía de los oyentes de esRadio.

Alberto Recarte ha vuelto este jueves a su cita semanal con los seguidores de Es la Noche de César. El economista y consejero de Libertad Digital ha respondido a las dudas sobre la situación económica que le han planteado los oyentes de esRadio. Éstas son algunas de estas preguntas:

- ¿Cree que el Gobierno del PP se atreverá a intervenir a autonomías como Cataluña o Andalucía, o, en cambio, intervendrá de manera ejemplarizante a otras menores como Extremadura?

- No lo sé. Lo primero que debe tener es un motivo, que no cumplan los objetivos de déficit. Con la Ley de Estabilidad el Gobierno tendrá un instrumento legal. En caso se intervenir a alguien, yo apostaría a que primero intervendrá a una del PP. Yo apostaría por Valencia, luego Andalucía y después por Cataluña. Estas dos últimas tienen recursos para ocultar el déficit. No me extrañaría que fuera una grande y además del PP.

- ¿Las autonomías cumplirán con su compromiso de déficit si el Gobierno no las interviene? Estoy pensando, por ejemplo, en el caso de Andalucía.

- Ahora mismo estamos en mitad de una situación complicadísima. El Presupuesto que se está discutiendo era el que iba a garantizar el déficit del 5,3%. Pero en paralelo se ha aprobado un decreto ley en virtud del que se van a ahorrar 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Hay algo que no cuadra. O los ingresos no son los que se esperaban o los gastos de las autonomías son más altos de los que se esperaban. El Gobierno ha tenido más remedio que reducir prestaciones y eso le justifica para hacer menos transferencias en sanidad y educación. Es muy confuso. No sabemos nada y es muy difícil sacar alguna conclusión de cómo van los ingresos y los gastos.

- ¿Cómo valora los recortes anunciados en Educación y Sanidad? ¿De verdad son un atentado contra el Estado de Bienestar, tal como denuncia la izquierda?

- Todo lo que se ha explicado hasta ahora es bastante sensato. En el tema educativo, a medida que nos vamos enterando de las razones de las reformas y los recortes en el gasto es más escandaloso. En el caso de los estudiantes con beca, no era necesario ni siquiera que aprobasen todas las asignaturas. Con las matrículas sólo se cubría un 10-15% del gasto total de los cursos,... Sólo hay un tema que no ha tocado el ministro y es el por qué de un coste tan alto y probablemente la razón última es el coste del profesorado: cuántos hay, cuánto cobran, cuántas clases dan y por qué se les está respetando. El coste en las universidades tiene que venir en un 60-70% del coste del personal educativo. Es la incógnita que nos queda. Y por supuesto, estas reformas no ponen en duda el Estado del Bienestar.

- ¿Cómo valora la expropiación de YPF por parte de las autoridades argentinas? ¿Quién tiene más responsabilidad en este asunto?

- El Gobierno argentino, la oposición y el resto de los partidos políticos. Es un país peronista de arriba abajo. De ellos es la responsabilidad. También de los gestores de las empresas españolas que en un momento dado decidieron invertir en Argentina. ¿Por qué Repsol invirtió? Porque era muy barato YPF, pero había un gran riesgo muy grande. Los actuales gestores, que han intentado diversificar y lo han conseguido en gran parte, no han sido capaces de superar ese riesgo en la inversión que era cómo aislarse de la voracidad del Gobierno argentino. Probablemente el mayor error ha sido hacer prospecciones hasta que han conseguido petróleo y gas (un yacimiento que puede convertir Argentina en uno de los mayores productores de gas). El Gobierno argentino ha decidido que eso es de ellos y que se lo quieren quedar sin pagar.

- ¿Qué puede ocurrir en Europa si ganan finalmente los socialistas en Francia? O más concretamente, ¿qué ocurriría si los socialistas franceses terminan desafiando finalmente a Alemania en las políticas de austeridad?

- Los socialistas franceses no van a desafiar a Alemania. Los responsables económicos del Partido Socialista saben que es en interés de ellos mantener el déficit controlado. Francia es un país que está teniendo muy poco éxito en la lucha contra el déficit y la deuda pública va a llegar al 90% este año. Creo que se va a llegar a alguna componenda, habrá alguna política de las llamadas de estímulo para que algunos de los fondos de la UE financien alguna expansión fiscal de alguno de los países miembros. Pero creo que será algo absolutamente testimonial. Quizás en vez del 3% de déficit para el año que viene, se ponga el 3.1, 3.1, 3.3... Pero nada más. Hollande sabe que no puede poner en peligro el objetivo de déficit y si lo ponen, estalla la Unión Monetaria y entonces uno de los países más perjudicados es Francia. Eso no lo van a tolerar los franceses y el propio Hollande no va a tolerar esta tontería. Es una campaña electoral. No le daría demasiada importancia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados