Menú

Lluvia de críticas a Rajoy: "Metió la pata"

Al presidente le han llovido críticas por "vender" de forma "tan optimista" el rescate.

 

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido la comparecencia urgente en la Cámara del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para que explique si "el rescate a la banca" fue un "éxito" para España -como dijo el día 10- o es "tremendamente dañino", como ha sugerido en el G20.

Rodríguez ha puesto el acento en la necesidad de que Rajoy comparezca cuanto antes, por ejemplo haciendo escala en Madrid en su viaje de Río de Janeiro a Roma, para informar de por qué al día siguiente de la reunión del Eurogrupo anunció que había sido un éxito, logrado gracias a sus presiones, y por qué esta madrugada ha considerado que daña la economía.

"Tan sólo nueve días ha durado la gran mentira de Rajoy cuando se felicitó, nos felicitó a todos los españoles (...) porque parecía que nos había tocado la lotería", ha incidido Rodríguez. "No puede pasar un día más sin que comparezca en el Congreso", ha sentenciado.

Mientras, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha tachado de "esperpéntico" que el presidente del Gobierno "se desmienta a sí mismo". Rajoy, ha dicho Centella en una comparecencia en el Congreso, está intentando "engañar" y confundir" a los ciudadanos y, además, le ha criticado que pensara que sólo con ganar las elecciones el contexto económico cambiaría "por arte de magia".

Ahora -ha añadido- se da cuenta de que los mercados "no le hacen el trabajo sucio", ha señalado en referencia al descontento que ha manifestado Rajoy en la cumbre del G20 de México por el mecanismo de ayuda a la banca, al señalar que es "tremendamente dañino" porque vincula el riesgo bancario al riesgo soberano.

El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, cree que el presidente ha hecho un "profundo ridículo" al dar la sensación de estar conduciendo un barco "a la deriva".

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "admita la realidad" sobre la ayuda a la banca y ha ironizado sobre el hecho de que haya necesitado tener "jet lag" para hacerlo: "habrá que mandarle a viajar más".

"Parece como si (Rajoy) ha necesitado cruzar el charco y hacer miles de kilómetros para darse cuenta, primero, de que es un rescate, y segundo, de que es un rescate que vincula a la deuda soberana y por tanto tiene exigencia por parte de los países que liberarán esos fondos", ha dicho Díez.

Bromas aparte, la líder de UPyD ha señalado que ese "reconocimiento de la realidad" por parte del presidente es el primer paso para enfrentarse a ella.

Y ha añadido que espera que Rajoy tenga "altura de miras" y, del mismo modo que busca el consenso con los líderes del G-20, cuando vuelva a España intente también el diálogo con las demás fuerzas políticas y sociales para hacer un "diagnóstico común" y tomar "decisiones comunes" entre todos.

Por último, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, también ha considerado que el Gobierno "metió la pata" al intentar "vender" de forma "tan optimista" el rescate europeo al sistema financiero español y ha celebrado que ahora el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ponga "los pies en el suelo" y reconozca la situación.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Erkoreka ha reconocido sus dudas sobre la posibilidad de que la ayuda a los bancos no se canalice a través del Estado, pero considera que "está bien que se empiece a poner los pies en el suelo y asumir la realidad tal y como es".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados