Menú

El mensaje del BCE

¿Qué pretende el BCE? Mandar al Ejecutivo de Mariano Rajoy el mensaje de que ya es hora de que empiece a tomar medidas.

1MA dijo el día 7 de Julio de 2012 a las 18:50:

El BCE no respalda nada, el Banco de Inglaterra acaba de respaldar su moneda con una compra de 60 mil millones de libras, mientras que el BCE sólo reacciona cuando le interesa a Alemania, bajando o subiendo los tipos de interés o la cotización del euro según la conveniencia alemana.

Si el BCE estuviera comprando deuda española, como lo ha hecho la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra,en sus respectivos países, no estaríamos hablando ahora de una financiación casi imposible para España.

ochocara dijo el día 7 de Julio de 2012 a las 15:28:

Dos puntualizaciones amigables. Que nadie se enfade, por favor.

1) El BCE "respalda" ahora mismo, entre una cosas y otras, unos 450.000 millones de deuda española. Algo más del 40% de nuestro PIB y en torno a un 125% de lo que el Estado recauda por impuestos y cotizaciones en un año. ¡No está mal! Más si tenemos en cuenta que es obvio que acabaremos impagando buena parte.

2) Está bien recortar el gasto "superfluo", siempre y cuando tengas un libre mercado laboral. Es decir, Newbary: despedimos a la gente que vive de ese gasto "superfluo" siempre y cuando se puedan colocar en donde trabajamos tú y yo. Evidentemente, recortándonos el sueldo a ti y a mí. Esto de que la gente se va al paro y dejan de existir... ya no necesitan comer, ni pagar el agua y la luz... puede parecer que es así hasta -por lo que vemos- el 25% de paro. A partir de ahí, probablemente empecemos a ser "mineros" o "griegos". No creo que podamos seguir ignorando este problema.

1MA dijo el día 7 de Julio de 2012 a las 14:05:

Del Pino no dice más que tonterías.

El déficit del Estado en 2011 ha sido del 8,9% del PIB.

De este porcentaje, las entidades locales son responsables del 0,38%.

Además, no todas las entidades locales son Ayuntamientos.

Por lo tanto ahí no está el problema.

newbary dijo el día 7 de Julio de 2012 a las 12:53:


El problema que han detectado nuestros socios europeos, pero que nuestro gobierno no acaba de ver, es que sencillamente el reino de España no puede emitir las cantidades de bonos a que nos obliga un gasto público desbocado. No se trata de mirar la prima de riesgo sino el monto total de deuda que estamos obligados a emitir. Hoy he escuchado en el programa de don Luis del Pino que los gastos de personal de los ayuntamientos españoles de menos de 5000 habitantes ascienden a mas de 2000 millones de €/año. Si sumáramos todos los "pequeños" gastos que corresponden a entes absolutamente superfluos nos llevaríamos una sorpresa.

Lo que tiene atenazado a Rajoy es una tendencia a la política indolora, en principio se creyó que su simple presencia en la moncloa iba a propiciar por arte de magia una recuperación económica y de confianza ante Bruselas. Y la cosa funcionó hasta Marzo, que es cuando a los socios comunitarios se percataron de que Rajoy no iba a hacer ninguna reforma seria. Y así seguimos hasta hoy, con un Rajoy paralizado y sin ningún plan digno de tal nombre. La inaccion, la improvisación, las dudas y la lentitud arrogante del gobierno ya nos están costando un montón de dinero en intereses, o que se espabilen o que pidan el rescate pero así no se puede seguir.

1MA dijo el día 6 de Julio de 2012 a las 22:35:

No otra cosa acaba de hacer el banco de Inglaterra.

¿Por qué el BCE es el único banco central en el mundo que no respalda la deuda del país?, porque no tiene que hacerlo con Alemania.

Si la cuestión es ponernos con un 30% de paro este mismo año, con unos salarios a niveles de principios de los 90, con unos servicios a niveles de mediados de los 80, entonces lo mejor es marcharnos corriendo del euro.

Nunca, fuera del euro, España cairía por el precipicio por el que vamos a caer en este tinglado.

Con una buena devaluación, con el turismo y las exportaciones en máximos y con el petróleo cayendo a plomo, estaríamos creciendo por encima del 2% en muy pocos meses.