Menú

El bloqueo a la reforma energética dispara las dudas sobre Montoro

Su hermano y dos estrechos excolaboradores pertenecen a una empresa que asesora a la industria solar, la más perjudicada por la reforma de Industria.

El enfrentamiento entre Hacienda e Industria por la reforma energética era un secreto a voces desde hace semanas, pero el martes se escenificó en toda su crudeza mediante un cruce de acusaciones en público, abriendo así una crisis en el seno del Gobierno.

El plan de Industria consiste en subir los impuestos al conjunto del sector eléctrico para tratar de frenar el déficit de tarifa, que se situará entre los 7.000 y 8.000 millones de euros este año (mientras que el acumulado asciende a 24.000 millones), pero especialmente a las energías renovables (sobre todo, termosolar y fotovoltaica), por ser éstas las principales responsables del agujero que sufre el sistema. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece optar por una fiscalidad lineal, bajo el argumento de que Bruselas podría considerar discriminatoria una mayor carga impositiva sobre las renovables. Casualidad o no, esto mismo es lo que defiende el sector de la energía solar.

Montoro afirmó el martes, en una entrevista a la agencia Bloomberg, que "hasta que yo no lo decida, [la reforma] no irá adelante, lo anuncie quien lo anuncie". Sus palabras se dejaron notar de inmediato en el parqué, provocando que empresas punteras en energías verdes como Acciona y Abengoa se disparasen en bolsa.

Relación con el sector solar

Pero el bloqueo de la reforma por parte de Hacienda ha disparado las dudas sobre la imparcialidad del ministro sobre esta cuestión. Así, la propia agencia de noticias pone el acento en la vinculación de Montoro con el sector de la energía solar -la más perjudicada por la reforma de Soria- a través de la consultora Equipo Económico, entre cuyos clientes se encuentra la sevillana Abengoa -mayor promotor mundial de energía termosolar-.

El ministro fundó en 2006 la consultora Montoro & Asociados junto a Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda cuando Montoro era ministro en la anterior etapa de gobierno del PP. Dos años después, en 2008, tras regresar a la política, Montoro vendía su participación en la empresa (poseía el 30%) y cesaba de sus funciones. A partir de aquel momento, la consultora pasó a llamarse Equipo Económico SL y Ricardo Martínez Rico se hizo con la presidencia, cargo que en la actualidad compagina con el de consejero de Abengoa. Además, Ricardo es hermano del actual jefe de gabinete de Montoro, Felipe Martínez Rico.

Pero no es la única vinculación. El hermano de Montoro, Ricardo, posee el 15% de la consultora. Por último, Manuel de Vicente-Tutor es también socio director de Equipo Económico y secretario no consejero de Solaria (uno de los principales operadores fotovoltaicos). En la anterior etapa de Montoro como ministro, Vicente-Tutor fue jefe del gabinete técnico del director general de la Agencia Tributaria (entre 2001 y 2004) y subdirector general de Planificación y Programación en el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de ese organismo (entre 1999 y 2001).

¿Conflicto de interés?

Es decir, el hermano y dos excolaboradores del ministro pertenecen a una consultora que asesora a empresas del sector renovable, lo cual levanta dudas acerca de un posible conflicto de intereses en caso de que Montoro influya activamente en la reforma energética. Preguntado sobre esta cuestión por Bloomberg, el ministro afirmó que no existe ningún conflicto de interés, a pesar de que la legislación establece que los ministros y altos funcionarios deben evitar inmiscuirse en cualquier asunto que afecte a compañías que hayan tenido en su directiva o equipo de asesores a parientes cercanos.

La Ley sobre conflictos de intereses de altos cargos públicos, de 2006, señala en su artículo 7.1 lo siguiente:

Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados