Menú

El FMI apunta a un tercer rescate de Grecia

La complicada situación económica, lejos de remitir, está empeorando y la deuda asfixia cada vez más las finanzas del país heleno.

Grecia podría necesitar un tercer paquete de rescate según el propio Fondo Monetario Internacional. La complicada situación económica, lejos de remitir, está empeorando y la deuda asfixia cada vez más las finanzas del país heleno.

En una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal, Thanos Catsambas, director ejecutivo suplente del FMI, reconoce que Grecia podría necesitar un tercer rescate. "Grecia requerirá financiación adicional, que podría venir en forma de la participación del sector oficial (lo que implicaría otra quita) o de préstamos adicionales, espero con condiciones más favorables", ha afirmado.

Los representantes de la ‘troika’ (FMI,Comisión Europea y BCE) se encuentran actualmente en Atenas pata evaluar la situación y las reformas que está llevando a cabo el ejecutivo para determinar si conceden o no el nuevo tramo de ayudas.

Este crédito, valorado en unos 31.000 millones de euro y parte de los 173.000 millones del segundo rescate, es vital para las arcas públicas ya que sino lo recibe, en las próximas semanas el ejecutivo de Samaras no podrá hacer frente al pago de las pensiones o de los sueldos públicos, es decir caería en suspensión de pagos. El problema es que, según informa WSJ, los oficiales del fondo no esperan emitir una decisión final hasta noviembre, una fecha hasta la cual los griegos no podrían esperar.

Sin embargo, según reconoce Catsambas, las reformas exigidas por los organismos internacionales para poder otorgas a Grecia el siguiente tramo de rescate están siendo demasiado lentas y sólo ha cumplido el 22% del total del programa previsto para 2011.

Pese a las declaraciones de Catsambas, el portavoz oficial del FMI, Gerry Rice y el Gobierno griego se niegan a reconocer que el país esté trabajando en un nuevo rescate.
El FMI y Grecia niegan que estén trabajando en un tercer rescate. "Estamos concentrados en volver a encarrilar el actual programa", ha señalado al ser preguntado por las palabras del miembro griego del FMI.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios