Menú

Montoro dice que Hacienda ingresó 1.200 millones por la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda señala que este dato supone el afloramiento de bases imponibles de, al menos, 12.000 millones de euros.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se han ingresado 1.200 millones de euros por la amnistía fiscal frente a los 2.500 que esperaba recaudar.  El ministro ha añadido que este dato supone el afloramiento de bases imponibles de, al menos, 12.000 millones de euros.

Montoro, que ha participado este lunes en la localidad malagueña de Mijas en el foro Hacienda, administraciones y la salida de la crisis, organizado por el diario SUR, ha indicado que "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como vive España", porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

El 93% en noviembre

Más de 31.000 contribuyentes se han acogido a la regularización fiscal, con un importe medio de 37.800 euros por declaración, de los cuales el 93% ha dado el paso al final del proceso que cerró el pasado 30 de noviembre.

Una nota de Hacienda ofrece estos datos adicionales al anuncio del ministro Cristóbal Montoro. Hacienda ha advertido de que se trata de un balance "provisional" por el hecho de que se ha realizado a partir de las declaraciones presentadas, y no de las cuantías ingresadas. Por el momento, con datos a 30 de noviembre, el importe total ingresado se sitúa en 1.191 millones de euros, con 31.484 declaraciones, con un importe medio de 37.830 euros.

El ministro ha aseverado que la balanza de pagos de España de este año permite abrir "una puerta de esperanza", ya que en el tercer trimestre tenía un superávit de algo más de dos puntos porcentuales. "El cambio de la balanza de pagos ya es real", ha destacado el ministro de Hacienda, quien ha asegurado que el turismo es una fuente fundamental y básica para que España pueda salir de la crisis.

Lo principal, el déficit

Montoro ha considerado "muy importante" corregir el déficit del sector público porque "un país que debe tanto al resto del mundo tiene que situarse cuanto antes en esa posición de dejar de mandarle nuevos recursos al resto del mundo y luego colocarse en una posición superavitaria en el sentido de que está demostrando que el país es competitivo".

Para esto, la posición de los agentes económicos –familia, empresa y sector público– "es decisiva", ha apuntado, indicando que "el sector privado, las familias y las empresas, está en situación excedentaria y no está tomando más recursos de endeudamiento". "Ese es el ajuste, brutal por cierto, que se ha hecho", ha declarado, admitiendo que, aunque la deuda bancaria "es muy alta", el saldo del sector privado "es claramente positivo".

Frente a esto, ha indicado, hay un sector público "que tiene un déficit muy elevado, que casi duplica su déficit al saldo positivo que tiene el privado", por lo que ha considerado que a España le conviene reducir ese déficit público. "No es una política impuesta por Europa", ha apostillado, indicando que si no se reduce este déficit "no vamos a resolver la crisis".

"Nos conviene y debemos empeñarnos todos en esa reducción del déficit público, aunque sea renunciar, aunque sea adoptar medidas que son dolorosas en términos sociales, pero es mejor acabar con la crisis cuanto antes porque entonces antes volveremos a crecer y a crear empleo", ha manifestado.

Por otro lado, Montoro ha incidido durante el acto en "el trabajo conjunto de todas las administraciones públicas", destacando, en este sentido, que desde el Gobierno de España se está trabajando con todas. "El Estado es el Gobierno central y el más pequeño de los ayuntamientos, por lo que entender de otra manera el Estado oferente de servicios públicos es un error", como también lo es "entender que debe haber reglas diferentes para las administraciones en función de su tamaño", ha concluido.

Por último, ha puntualizado que el Gobierno no tiene intención de subir el IVA turístico, y ha recalcado que se incrementó cuando la prima de riesgo se situó en los 700 puntos básicos y que esa decisión "ya está sacando al país de la crisis, gracias a su aportación del turismo al equilibrio de la balanza de pagos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios