Menú

Reino Unido, el refugio de los médicos y enfermeras españoles

De los 4.000 médicos especialistas que se encontraban en paro en 2012, más de 2.400 salieron de España en busca de empleo.

De los 4.000 médicos especialistas que se encontraban en paro en 2012, más de 2.400 salieron de España en busca de empleo.

Seis millones de parados es motivo más que suficiente para hacer las maletas. Desde que comenzó la crisis, emigrar al extranjero se ha convertido en la única alternativa de futuro para muchos profesionales. En concreto, desde 2008, un total de 390.206 españoles se marcharon de España por motivos laborales.

Con la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar en el exterior se ha duplicado, una tendencia que se ha intensificado en estos dos últimos años. En 2012 emigraron 82.000 personas, un 5,5% más respecto a 2011, según el Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA).

Aunque como hace cuatro décadas España ha vuelto ha registrar un saldo migratorio negativo, hay una diferencia muy significativa con los flujos migratorios de entonces: la alta cualificación de los trabajadores. Y es que si en los años 60 la mayoría de los emigrantes españoles se ganaba la vida como operarios de fábrica o empleadas domésticas,  ahora lo hacen como ingenieros o médicos.

El estallido de la burbuja inmobiliaria y la disminución de la obra pública ha dejado a muchos ingenieros o arquitectos sin trabajo. El caso de los médicos y los enfermeros es más complicado, pero los recortes, la ausencia de ofertas de empleo público, el exceso de licenciados y las buenas condiciones laborales que les ofrecen en el extranjero son los principales motivos de su éxodo.

2.400 médicos salieron en 2012

En el sector sanitario, los últimos datos que se han publicado son escalofriantes. De los 4.000 médicos especialistas que se encontraban en paro en 2012, más de 2.400 salieron de España en busca de empleo. Este dato multiplica por cuatro la cifra de médicos que emigró en 2008, cuando 675 profesionales solicitaron el Certificado de Idoneidad para trabajar en el extranjero, y supone un 75% más que en 2011, un total de 1.380 facultativos.

El Certificado de Idoneidad profesional es un documento imprescindible para trabajar como médico fuera de nuestras fronteras que expide el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Respecto al carácter del centro de trabajo de los solicitantes, destaca una mayoría de los centros públicos (62%), seguido de los privados, con un 23%, mixtos con un 12% y concertados con un 3%.

"Estamos ante una epidemia y es necesario que reconduzcamos la situación. Una situación que era impensable hace cuatro años, cuando lo que teníamos era una falta de médicos. Si se siguen despidiendo sanitarios y las convocatorias de plazas públicas continúan paralizadas, estamos abocados a un paro generalizado", asegura el Secretario General de la Organización Médica Colegial de España, Serafín Romero, en declaraciones a Libre Mercado.

"El perfil de los que se marchan suele ser el de jóvenes que han acabado la especialidad y no encuentran trabajo aquí", explica Romero. "Aunque lo ideal sería que no tuvieran que salir, sólo puedo recomendarles que aprovechen la experiencia y que aprendan el idioma", añade.

Por Comunidades Autónomas, entre los datos más llamativos se encuentra el de Castilla-La Mancha, que es la región que más demanda de certificados ha experimentado, pasando de 25 en 2011 a 144 en 2012, un 476% más. En la Comunidad de Madrid también se ha producido un importante aumento, de 171 solicitudes para salir al extranjero en 2011 pasaron a 474 en 2012, un 177% más. Le sigue Cataluña, donde sus médicos pidieron 340 certificados en 2011 y 440 en 2012.

14.789 enfermeros en paro

Con la crisis, la sangría del paro en el sector de la enfermería es aún mayor. Si en 2009 había 3.562 profesionales en paro, en 2012 está cifra aumentó hasta los 14.789 enfermeros, según los datos del Consejo General de Enfermería de España. Desde este organismo explican que "si antes de la crisis los profesionales se marchaban al extranjero para vivir una experiencia personal, ahora marcharse es la única opción".

"Las enfermeras no tienen expectativas de encontrar trabajo en ninguna autonomía de España, no se cubren bajas por enfermedad o contingencia, no se contrata a nadie y ni siquiera se están renovando los contratos que estaban en vigor", aseguran.

A pesar de que los datos de desempleo en este sector son más elevados que en el de la medicina, la cuantía de enfermeros que se deciden a buscar trabajo fuera de España es menor. En 2012, un total de 1.134 profesionales solicitaron el certificado que les permite trabajar fuera del Sistema Nacional de Salud, mientras que en 2008 lo demandaron sólo 534 profesionales, prácticamente la mitad.

En la siguiente tabla se puede observar la evolución que ha experimentado la emigración de enfermeros y enfermeras españoles a los países europeos que, históricamente, vienen solicitando profesionales para dotar a sus sistemas sanitarios.

¿Por qué Reino Unido es la mejor opción?

Reino Unido es uno de los clásicos en lo que al reclutamiento de sanitarios españoles se refiere. Desde 2001, lleva organizando acciones de llamada a nuestros médicos y enfermeros. Antes de la crisis, les otorgaban todo tipo de facilidades: les buscaban piso, les daban clases de inglés, tutelaban su trabajo, etc. Ahora, debido a la mala situación económica de su país y a que los profesionales españoles están dispuestos a marcharse sin que tengan que ofrecer tantas facilidades, han dejado de hacerlo.

Aun así, "Reino Unido es la opción favorita para los médicos españoles porque hay mucha oferta laboral y porque las condiciones salariales siguen siendo considerablemente mejores. Aquí los salarios son ajustadísimos, por lo general, un médico allí gana más del doble de lo que gana en España", explica el Secretario General de la Organización Médica Colegial.

El gremio de enfermeros elige este destino porque "la enfermería española es la mejor valorada por los hospitales británicos por su formación y preparación práctica. Además en caso de dominar un idioma, en la inmensa mayoría de los casos, es el inglés", declaran.

Alemania es otro de los países que pasado a reclutar sanitarios en España de forma muy activa en los últimos años. "Se ha triplicado el número de médicos que se marchó a Alemania en 2012, aunque el idioma sigue siendo el principal problema", apunta Serafín Romero. Para los enfermeros, que el país requiera un alto nivel en el conocimiento del idioma también es el principal problema.

En Portugal hubo un boom de enfermeras en 1999 porque la diplomatura pasó a ser licenciatura y hubo dos años en los que dejó de haber suficiente oferta de profesionales en el país. Llegaron a trasladarse 3.000 enfermeras en ese periído, fundamentalmente procedentes de Andalucía, Galicia y Extremadura. El fenómeno llegó a ser tal que el 80% de las plantillas de enfermeras de los hospitales del sur de Portugal está compuesta por enfermeras españolas.

"Antes, los médicos andaluces se iban a hacer guardias a Portugal porque pagaban el doble", cuenta Romero. "Ahora con la crisis, la situación de Portugal es muy parecida a la de España", concluye.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios