Menú

Moody's advierte de que Mariano Rajoy está perdiendo credibilidad

La agencia de calificación considera que España no será capaz de cumplir este año el objetivo del 4,5% del PIB acordado para este año.

lm/Agencias
15

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que España no será capaz de cumplir en 2013 el objetivo de déficit del 4,5% del PIB acordado con Bruselas y prevé que el desequilibrio presupuestario cierre el año en el 6%, frente al dato del 6,98% en 2012.

"Aunque esperamos que el déficit presupuestario continúe bajando este año, dado que la mayoría de las medidas de ingresos y sobre el gasto de 2012 permanecerán en vigor en 2013, no creemos probable que el Gobierno español alcance la actual meta de déficit del 4,5% del PIB", señala Moody's.

De hecho, la calificadora de riesgos pronostica que el desequilibrio presupuestario de España en 2013 registrará "una moderada reducción" hasta el entorno del 6% del PIB. No obstante, la agencia destaca la "importante mejoría" cosechada por España a nivel fiscal el pasado ejercicio, cuando logró reducir los déficit a todos los niveles de la Administración, con la única excepción de la Seguridad Social.

"Esto fue conseguido frente a un contexto de debilitamiento económico, por lo que es un paso positivo hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas", apunta Moody's.

Sin embargo, la agencia advierte de que "las continuadas desviaciones de los objetivos presupuestarios pactados, así como las reiteradas revisiones de los datos de déficit están debilitando la credibilidad del Gobierno español en el área de las finanzas públicas", añade la agencia, que justifica así su perspectiva 'negativa' sobre la nota 'Baa3' de España.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation