Menú
El Pocero compró cuatro aviones

Los magnates del 'ladrillo' se despiden de sus jets

Los constructores intentan colocar sus aviones en Rusia con descuentos que alcanzan el 50%.

Un avión privado es un complemento indispensable para cualquier rico que se precie. De hecho, en plena burbuja inmobiliaria comprarse un jet se puso de moda entre los magnates del ladrillo español.

Pero, tras el pinchazo inmobiliario, nuestros constructores no sólo se están viendo obligados a deshacerse de una larga lista de viviendas a precios muy por debajo de lo que desearían, sino que también están intentado colocar sus aviones con rebajas de hasta el 50% de su precio.

Entre los años 2004 y 2009, había 137 aviones en manos de multimillonarios españoles, el doble que a principios del año 2000, según datos de Flightglobal. Esta cifra se redujo en 2012 a 115 aviones, mientras que el resto de Europa (salvo algunas excepciones) este mercado continúa en aumento.

Aunque la flota de aviones en España no es la única que ha caído desde 2009 es la que sufre el mayor recorte de Europa, con un 16%. El dato contrasta con la subida del 9% en Alemania (432 aviones) o con Turquía, donde ha crecido un 47%, hasta los 110 aviones. En Italia la industria ha descendido un 4%, en Portugal un 8% y en Grecia, un mercado mucho más pequeño, se han reducido un tercio.

"Muchos constructores compraron aviones porque pensaban que podían ganar dinero alquilándolos", explica Rafael Melero, director de Gestair, el mayor operador de jets privados de España. "La industria jet privado español ha sufrido las consecuencias de la expansión de la burbuja inmobiliaria", asegura Melero a Bloomberg, mientras pasea por la nueva terminal para 50 aviones privados que ha estrenado el aeropuerto de Barajas. "Pero ese crecimiento no va a volver", añade.

Rusia es el destino favorito para muchos de los señores de la construcción que han vendido sus aviones personales con descuentos que alcanzan el 50%. Según Gestair, hay 10 aviones más en venta en la actualidad.

El Pocero compró 4 aviones

Francisco Hernando, más conocido como el Pocero, ha sido uno de los más fieles seguidores de la moda del jet. El Pocero compró hasta cuatro aviones para destinarlos al alquiler. "Fue en el peor momento" dicen los expertos. Hernando se gastó cerca de 100 millones de dólares en los cuatro aviones y ha tenido que venderlos con descuentos del 25%.

El Pocero creó Jets Personales Sociedad Anónima en 2004. Tanto esa, como al menos, seis empresas más dedicadas al alquiler de aviones han desaparecido España desde 2008. De hecho, muchos de los que quedan, no están siendo utilizados. En concreto, en 2012 los aviones almacenados alcanzaron la cifra más alta desde 2004. "La crisis ha obligado a muchas las empresas a dar un paso atrás y muchos de los que eran sólo usuarios esporádicos se han ido", explica Pablo Foncillas, profesor de IESE.

En Libre Mercado

    0
    comentarios