Menú

Fagor retrasa la declaración de quiebra hasta la semana que viene

Fagor Electrodomésticos no solicitará este viernes el concurso de acreedores, tal y como estaba previsto inicialmente.

Lm/agencias
0

Fagor Electrodomésticos no solicitará este viernes el concurso de acreedores, aunque su consejo rector se reunirá para analizar si Edesa puede ser viable con la ayuda en avales de 3 millones de euros ofrecida por la Diputación de Vizcaya, han informado a Efe fuentes de la cooperativa vasca.

La empresa, que entró en preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre, presentará la "próxima semana" el concurso que anunció el pasado miércoles aunque las fuentes no han precisado el día. El consejo rector de la cooperativa de electrodomésticos mantendrá una reunión esta mañana en la que no abordará el concurso pero "analizará en profundidad" si la planta de Edesa en Basauri "es viable con las ayudas" en avales anunciadas por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao.

Los 200 trabajadores de Edesa, que se dedica únicamente a la fabricación de termos y acumuladores, se rigen por el régimen general de la Seguridad Social porque así lo decidieron en su momento con el objeto de no perder las cotizaciones que habían obtenido en años anteriores. Por esta razón, es una "entidad jurídica diferente" a Fagor Electrodomésticos, aunque los órganos de dirección son los mismos, han explicado las fuentes.

Respecto al anuncio de la Diputación de Guipúzcoa, que se mostró ayer dispuesta a ayudar a Grumal, la firma de fabricación de muebles de cocina con sede en Azpeitia (Guipúzcoa) que fue adquirida por Fagor Electrodomésticos en 2005, las fuentes han asegurado que "de momento no se ha presentado una propuesta concreta".

En todo caso, las fuentes han confirmado que la "semana próxima se celebrará una reunión entre representantes Grumal, de la cooperativa electrodoméstica y el alcalde de Azpeitia para analizar la situación de esta firma que da trabajo a 150 personas que no son socios cooperativistas. Por su parte, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos cobrarán hoy entre el 50 y el 50% de la nómina correspondiente a octubre, que en principio se abona los días 5 de cada mes, y "el resto" del importe se pagará en los próximos días.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha registrado hoy la comunicación por parte de Fagor Electrodomésticos de la solicitud de "suspensión de pagos" de su filial en Francia, Fagor Brandt, presentada el miércoles, y que ayer hizo efectiva el Tribunal de Comercio de Nanterre (París).

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation