Menú

El Ibex cierra el peor mes del año por Grecia y las elecciones

El selectivo español se ha dejado casi un 1,5% y encadena dos meses consecutivos a la baja.

El selectivo español se ha dejado casi un 1,5% y encadena dos meses consecutivos a la baja.
Cordon Press

Mes difícil para la renta variable española y europea. El Ibex 35 ha perdido en mayo un 1,45%, el peor mes del año, encadenando dos meses consecutivos de caídas (en abril se dejó in 1,18%). El selectivo español pone así fin a la buena racha del primer trimestre del año en el que consiguió revalorizarse casi un 12%.

La renta variable europea arrastra las dudas que genera Grecia desde hace meses. Una dudas que se han hecho más fuertes en los últimos dos meses y que se han incrementado esta última semana. Pese a que este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, aseguró que una "posible" salida de Grecia del euro no sería el fin de la moneda única, lo cierto es que las bolsas se mueven estos días al son que manda el gobierno heleno.

Con cada rumor, cada titular y cada declaración de los griegos o de la antigua 'troika', los inversores hacen y deshacen posiciones con celeridad. La volatilidad ha marcado los últimos cinco días a golpe de titular.

En España, a la incertidumbre que genera Grecia hay que sumarle las elecciones del domingo y el clima de inestabilidad que genera la falta de mayorías. Una inestabilidad que según los analistas, se quedará instalada en nuestro mercado de renta variable, previsiblemente, durante las próximas semanas en lo que al ruido político se refiere.

En cuanto a Grecia, los expertos miran junio con optimismo por el posible fin del culebrón griego. A finales del mes que viene cumple, para bien o para mal, el programa de ayudas del FMI y habrá que llegar a una solución consistente, al menos, a corto plazo. A Tsipras se le agota el tiempo pero los mensajes son contradictorios entre ambas partes. La semana comenzó con tensión por el posible enfriamiento entre Bruselas y Atenas.

A mediados de semana las tornas cambiaban. Fuentes del gobierno heleno aseguraban que el pacto con Europa estaba prácticamente finiquitado y afirmaban incluso que la parte "técnica" del acuerdo ya se estaba firmando. Eso generó números verdes en todas las bolsas del Viejo Continente que se tornaron en rojos cuando la 'troika' desmentía ese acercamiento.

Más leña al fuego. El jueves Lagarde admite la posibilidad de que Grecia salga del euro. El viernes, cierre de semana por todo lo alto con declaraciones cruzadas y máxima tensión. Desde el Gobierno griego, el polémico ministro de finanzas Yanis Varoufakis apuntaba que la fecha límite para cerrar un acuerdo entre Grecia y los acreedores será el próximo 30 de junio, cuando expira la ampliación del segundo rescate, firmada en el Eurogrupo de febrero pasado.

Con todo, en una semana muy inestable, el Ibex pierde un 2,91%, resultado similar al de los índices europeos que retroceden un 2,8% en media. Hace apenas dos meses se hablaba de que el principal índice español volvería a recuperar la cota de los 12.000 puntos tras sumar un 7,4% en febrero y un 3% en marzo que le encumbraron hacia los 11.600 puntos. Todo ese optimismo se ha desinflado en apenas dos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios