Menú

El alza del 3% de las cotizaciones máximas es sólo el principio: habrá más subidas

El Pacto de Toledo busca elevar las bases máximas de cotización de forma progresiva durante los próximos años.

El Pacto de Toledo busca elevar las bases máximas de cotización de forma progresiva durante los próximos años.

Del total de 7.500 millones de euros en subidas de impuestos que aprobó el Gobierno hace apenas diez días, unos 300 millones corresponden al aumento de las cotizaciones sociales a las rentas altas. En concreto, la base máxima de cotización subirá un 3% el próximo año, hasta los 3.751,2 euros, mientras que las bases mínimas se incrementarán en el mismo porcentaje que el salario mínimo, un 8%, hasta los 1.152,8 euros.

En 2013 y 2014, la base máxima se incrementó un 5% en cada ejercicio, hasta situarse al final de ese periodo en 3.597 euros mensuales. En 2015, el Gobierno del PP la subió un 0,25% y en 2016 otro 1%, dejándola en 3.642 euros. Ahora, en 2017, escalará hasta los 3.751,2 euros. Sin embargo, es sólo el principio. El Gobierno está decidido a "destopar" las bases máximas de cotización, encareciendo así el coste laboral de los trabajadores con mayores sueldos, sin que ello tenga que traducirse en un incremento proporcional de las pensiones máximas.

El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya anunció que el Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria que está negociando la próxima reforma de las pensiones, deberá adoptar nuevas medidas al respecto, lo cual abre la puerta a nuevas subidas. Dicho y hecho. El Real Decreto Ley 3/2016, de 2 de diciembre, donde se incluían las nuevas subidas fiscales, establecía lo siguiente:

Los incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en este real decreto-ley se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social.

Es decir, el propio Gobierno admite que los futuros incrementos de la base y el tope máximo de cotización se negociará en el Pacto de Toledo. Y lo mismo recoge la actualización del plan presupuestario que acaba de remitir España a la Comisión Europea para cumplir el objetivo de déficit del 3,1% del PIB fijado para 2017.

[…] para garantizar la viabilidad futura del sistema de pensiones, el citado Real Decreto Ley contiene una disposición, de acuerdo con la cual, los futuros incrementos del tope máximo y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en el mismo, se ajusten en todo caso a las recomendaciones que se efectúen en tal sentido por parte de la Comisión Parlamentaria Permanente del Pacto de Toledo y a los acuerdos en el marco del diálogo social.

Así pues, la última subida del 3% es sólo el principio. El Gobierno barajó en un primer momento aplicar un aumento de la base máxima de cotización superior al 5% en 2017, aunque, finalmente, quedó reducida al 3%. El plan ahora consiste en desarrollar una subida escalonada de las cotizaciones máximas a lo largo de la legislatura. El objetivo inicial del Ministerio de Empleo es incrementar las cotizaciones máximas entre un 10% y un 12% hasta 2020, sin que ello se traduzca en aumento igual de las pensiones más altas, informa elEconomista.

Y ello, sin olvidar que el Pacto de Toledo también discute la posibilidad de reformar el régimen especial de los autónomos para que coticen en función de sus ingresos y no como hasta ahora, que pueden elegir libremente la base de cotización.

Por el momento, y a la espera del borrador que acuerden los distintos partidos en el seno del pacto de Toledo, cuya publicación no se espera hasta primavera, los autónomos ya han lanzado duras críticas al Gobierno por el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), del 8% para 2017 -la mayor de la historia-, ya que también supondría elevar un 8% su base mínima de cotización. Según exige la Federación de Asociaciones del Trabajo Autónomo (ATA), "ATA no aceptará una subida de las bases mínimas superior al 3%, igual a la subida de la base máxima, muy lejos de la propuesta de incrementarlas en un 8% realizada por el Gobierno".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios