Menú

El plan de Susana Díaz para 'rascar' 4.000 millones de euros extra al resto de CCAA

La presidenta andaluza plantea crear un nuevo "fondo autonómico" con los impuestos cedidos que recauda cada región.

La presidenta andaluza plantea crear un nuevo "fondo autonómico" con los impuestos cedidos que recauda cada región.

La guerra fiscal entre comunidades autónomas está enfrentando diferentes modelos de gestión. El cruce de acusaciones entre Cristina Cifuentes y Susana Díaz suele ser habitual. Desde hace varios meses se está hablando de una reforma en el modelo de financiación autonómica, algo que supondrá un gran esfuerzo, ya que existen muchos y muy diversos puntos de vista. Aunque, debido a que el modelo caducó en 2014, la reforma debe acometerse cuanto antes.

Andalucía ha sido la última en exponer ante el Ministerio de Hacienda su particular modelo de financiación. Para Díaz y sus compañeros del PSOE andaluz lo ideal sería crear un "fondo autonómico" en el que meter todo lo recaudado por los impuestos cedidos por el Estado -como el de sucesiones y donaciones- y, posteriormente, repartir ese dinero en función de la población de cada territorio.

Asimismo, desde la región presidida por Díaz, piden una mayor participación de las autonomías en la recaudación del IVA y de los impuestos especiales. A día de hoy, se reparten al 50% entre Estado y CCAA, pero Andalucía pide que el porcentaje se eleve al 75% en favor de las regiones.

A esta propuesta, presentada a modo de borrador, hay que añadirle un extra económico. Consideran que a esa "bolsa común" le faltan desde el inicio 16.000 millones de euros que deberían ser puestos por el Estado. Además, la Junta pide una mayor proporcionalidad en el reparto del dinero -quieren que se ajuste a la población real- y que se tenga en cuenta la tasa de paro, el número de personas dependientes y las personas por debajo del umbral de la pobreza. Esto elevaría la cantidad de dinero que recibe Andalucía en 4.000 millones anuales.

Madrid en el centro de las críticas

Madrid, una vez más, se encuentra en el ojo del huracán. Susana Díaz, Ximo Puig y Emiliano García-Page han acusado a la región madrileña de ser un "paraíso fiscal". Lo cierto es que Madrid cuenta con tributos bajos que facilitan el asentamiento y la creación de empresas -en 2015, el 72% de las empresas españolas tenían su sede en la capital-. La baja fiscalidad hace que la región presidida por Cristina Cifuentes recaude más porque las rentas altas y las empresas prefieren asentarse en Madrid y pagar menos.

De hecho, una renta de 600.000 euros anuales tributaría en Madrid 249.562 euros frente a los 272.871 de Andalucía, una diferencia de 23.309 euros al año. Todo ello hace que Madrid aporte el 10% de su PIB para financiar al resto de comunidades con impuestos más altos y menos competitivas. Por el contrario, Andalucía recibe cada año del resto de comunidades un partida proporcional al 6% de su PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios